La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió al gobierno tener “flexibilidad” en las primeras horas de aplicación de las nuevas medidas de prevención del COVID-19, pues están siendo anunciadas “por canales no oficiales y en diferentes versiones”, lo que genera confusión y hacer públicos los decretos al momento de anunciar las medidas para evitar confusiones, así lo informó a través de un comunicado.

Daniel Olmedo, director legal de la gremial, explicó que lo que se pide es que las medidas anunciadas vayan acompañadas de la versión final del decreto y su aviso de publicación en el Diario Oficial, ya que este lleva un desfase.

Después del anuncio de cuarentena obligatoria, la ANEP recordó a la población que si consideran que han sido detenidos de forma arbitraria o ilegal, pueden interponer una denuncia a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) o una demanda de  Habeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional.

Puedes leer: Baja en homicidios, efecto colateral del COVID-19 en El Salvador

“Las empresas estamos acatando las instrucciones de las autoridades a pesar de la confusión y promovemos el trabajo desde casa, sin embargo solicitamos a las autoridades la flexibilidad necesaria en las primeras horas de aplicación de las medidas a fin de evitar sanciones innecesarias, producto de la discrecionalidad de funcionarios que tampoco tienen claro el alcance de las medidas impuestas”, detalló el comunicado.

LA ANEP les dio las siguientes recomendaciones a las empresas autorizadas a operar:

1.- Cumplir con las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades:

  • Mantener permanentes prácticas de higiene y desinfección.
  • Mantener una distancia de al menos un metro entre personas.

2.- Si no han sido incluidas en los listados, a pesar de que sus funciones son vitales para la población, soliciten autorización de funcionamiento al Ministerio de Salud.

Lee también: Costa Rica alcanza 177 casos de COVID-19 y aprueba 500 millones de dólares

3.- Es importante realizar los mayores esfuerzos por mantener planilla y salarios de los trabajadores, pese a la reducción de ingresos ocasionados por la restricción de movilidad.

4.- A las MIPYMES autorizadas que se les dificulta sostener sus planillas o deban cerrar sus operaciones total o parcialmente, les informamos que ANEP ha propuesto al gobierno y a la Asamblea Legislativa la creación de un mecanismo compensación de pago de salario a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.