EFE.– Los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía de Estados Unidos provocará una caída en el envío de remesas familiares a los países de origen de los inmigrantes como El Salvador, dijo este viernes a Efe el director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), superan ya los 10,000 contagiados y se han registrado 150 fallecidos, aunque cálculos extraoficiales hablan de 14,250 contagios y 205 muertes.

Te puede interesar: Sindicalistas de El Salvador proponen suspender pagos de agua y electricidad

Según datos del Banco Central de Reserva, las remesas que anualmente envían a El Salvador los 2.8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos representan al menos el 17.1 % del producto interno bruto (PIB) del país.

“Al disminuir las fuentes de empleo de los países receptores (de migrantes), principalmente EE.UU., disminuirán los ingresos en los hogares migrantes, y la cadena llegará hasta las familias” en sus países de origen, apuntó el experto.

Añadió que estas familias “verán disminuidos sus ingresos mensuales provenientes del exterior y que se han convertido en ingresos permanentes” que ascienden casi a un salario mínimo mensual, que en El Salvador apenas supera los 300 dólares.

“Una desaceleración económica a nivel global sin duda tendrá efectos directos en las economías pobres de los países de origen de la migración”, subrayó Ríos.

Explicó que “El Salvador ha tomado medidas para paliar los impactos en sectores microempresariales afectados por la crisis epidémica, pero no ha tomado medidas para los hogares que serán afectados por la disminución de ingresos de las remesas”.

De acuerdo con el BCR, las remesas de dinero que recibió El Salvador, principalmente de EE.UU., entre enero y febrero del año en curso sumaron 873.9 millones de dólares, con un aumento de 8.8 % respecto al 2019.

Mientras tanto, entre enero y diciembre de 2019 las remesas se incrementaron en un 4.8 % respecto al mismo período de 2018.

La institución financiera señaló que las remesas familiares totalizaron 5,650.2 millones de dólares en 2019 frente a los 5,390.8 millones registrados en el 2018, lo que supone una diferencia de 259.4 millones.

Te puede interesar: Las medidas que están tomando empresas de CA contra el COVID-19

El Gobierno de El Salvador ha solicitado al Asamblea Legislativa una serie de medidas económicas para tratar de disminuir el impacto del cese de varias actividades productivas en el país por el COVID-19, como la gestión de 2,000 dólares en préstamos.

Hasta el momento, el país centroamericano registra un caso positivo de COVID-19 y 2,400 personas en cuarentena en diversos “centros de contención”.