El difícil coletazo por el que pasa la industria aérea ha tocado con fuerza a Avianca, la más grande aerolínea en Colombia, que se vio obligada a suspender, desde este miércoles, todos sus vuelos domésticos, acto sumado a que había interrumpido ya todos sus vuelos internacionales.

A pesar de que detiene toda su operación de pasajeros, la compañía seguirá funcionando en las líneas de negocio de carga y Deprisa.

La empresa explicó que aunque inicialmente se había previsto conservar el mínimo de la operación domésticacon el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, la totalidad de los aviones quedarán en tierra.

“El call center y los canales digitales de atención al cliente mantendrán su operación para gestionar las solicitudes de los pasajeros y brindarles protección a todos aquellos impactados por la medida”, avisó la compañía a través de un comunicado.

Avianca dijo que espera retomar de forma paulatina sus vuelos nacionales el día 13 de abril y los internacionales a partir del 1 de mayo. Sin embargo, estas fechas dependerán “enteramente” de la evolución del Covid-19 y de las medidas que los distintos gobiernos puedan tomar en relación con dicha situación de excepción.

Por su parte, a través de Avianca Cargo la compañía seguirá operando vuelos de carga internacional y Deprisa tendrá también operaciones de mensajería terrestres; servicios indispensables para suplir las necesidades esenciales de abastecimiento y el traslado de medicamentos, muestras biológicas y órganos. Según cifras de la empresa, ya más de mil toneladas de carga han cruzado fronteras en 26 vuelos diarios.

“Respetamos la decisión del Gobierno de Colombia y las tantas medidas que autoridades de distintos países han tomado para contener el Covid-19. Hoy nos duele tener que anunciar que suspendemos toda nuestra operación de pasajeros. Agradecemos a los cerca de 12.000 empleados que solicitaron voluntariamente licencias no remuneradas”, señaló Anko van der Werff, Presidente y CEO de Avianca Holdings.

“Esta respuesta demuestra de qué estamos hechos y la convicción que tenemos de operar por 100 años más. A nuestros clientes les aseguramos que mantendremos la protección ya vigente, con la que podrán dejar sus tiquetes abiertos o ajustar sus planes de viaje. Hoy más que nunca, es indispensable buscar el concurso de los gobiernos para mitigar el impacto social y económico de esta crisis. Por nuestra parte, el propósito de conectar negocios, turismo y familias sigue intacto. Por esto, esperamos pronto abrir de nuevo nuestras alas y seguir  conectando a Colombia y a América Latina con el mundo”, agregó el directivo.

Avianca afirmó que ha ofrecido su colaboración a gobiernos y embajadas para tener vuelos especiales y ayudar con la repatriación y regreso a casa de los pasajeros.

La IATA (International Air Transport Association) hizo un llamado a los gobiernos de toda América Latina y el Caribe para que proporcionen ayuda financiera urgente a las compañías aéreas.

“Mientras que muchos países están restringiendo el tráfico de pasajeros, todos deben, sin embargo, mantener vínculos económicos vitales con las cadenas de suministro globales a través de la carga aérea. Para ello, necesitan que las aerolíneas estén preparadas para desempeñar su papel de catalizador económico en la recuperación. Dado que muchas aerolíneas se están quedando rápidamente sin dinero, estos dos papeles vitales están en peligro”, advirtió la asociación a través de un comunicado.