El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue acusado este jueves en Estados Unidos de delitos federales de tráfico de drogas después de una investigación de autoridades federales en Washington, Nueva York y Florida, reportó The New York Times, el cual citó a personas informadas sobre el asunto.

La noticia también fue confirmada por Reuters, agencia que obtuvo información de una fuente también.

El diario adelantó que los cargos serán anunciados hoy mismo en una transmisión en vivo por el jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia en Washington y los principales fiscales federales en Nueva York y Miami.

Además de Maduro, también se prevé que se anuncien cargos contra cerca de una docena de funcionarios, así como de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo guerrillero que ha sido acusado de financiarse por medio del tráfico de cocaína.

Puedes leer: Coronavirus: Lo que las aerolíneas piden a Guatemala y a América Latina por la crisis

De acuerdo con el NYT, los cargos a anunciarse incluyen narcotráfico y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Desde mediados del año pasado, el país norteamericano sancionó al hijo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Guerra, al incluirlo en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, con lo cual “congeló” sus bienes y le prohibió hacer hacer negocios con ciudadanos estadounidenses; también fueron sancionados dos exfuncionarios del Ministerio de Energía.

Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, país contra el cual mantiene sanciones económicas en busca de que el actual gobierno dimita.