EFE.- Además de las consecuencias de salud, económicas y sociales que está provocando la pandemia del coronavirus en América, la situación alimentaria aparece como una preocupación más, pues muchos países de la región son especialmente vulnerables, indica un informe del IICA publicado este miércoles.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Cota Rica, lanzó este miércoles el “Monitor de la Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe“, un reporte sobre el sector agroalimentario continental frente al Covid-19 que se actualizará periódicamente.

El primer informe del monitor estableció un índice de vulnerabilidad alimentaria que toma en cuenta el ingreso neto per cápita, la importación o exportación neta de alimentos per cápita, la prevalencia de la subnutrición y la posición neta fiscal de los gobiernos.

“Países como Haití, Bolivia y Venezuela presentan altos índices de vulnerabilidad al ser economías de bajo ingreso, alta dependencia de la importación de alimentos y alta prevalencia de subnutrición”, alertó el informe.

Te puede interesar:¿Cuán expuesta está América Latina al contagio comercial del coronavirus?

En un escala intermedia de vulnerabilidad se encuentran México, Colombia Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador , Panamá, República Dominicana y la mayoría de las islas del Caribe.

Con una vulnerabilidad menor se ubican Estados Unidos, Costa Rica, y todos los países de Suramérica, menos los casos de Colombia (intermedio), y de Venezuela y Bolivia (alta vulnerabilidad).

“Tenemos a la vez, un grupo de países: Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y Granada, donde, a pesar de contar con ingresos mayores, son altamente dependientes de las importaciones y del turismo (uno de los sectores más afectados por la coyuntura actual)”, advirtió el IICA.

El Monitor lanzado este miércoles por el IICA incluye una serie de informaciones por país acerca del comportamiento de los mercados internos de alimentos y de las políticas y decisiones que están implementando los Gobiernos en el sector agrícola frente a la pandemia.

La publicación tiene como objetivo apoyar a los tomadores de decisión de los sectores públicos de los países miembros del IICA en todos los niveles, federal, estatal y municipal, explicó el instituto.

La publicación identificará tendencias e incluirá información con análisis, cifras y decisiones de los ministerios de Agricultura de la región, así como hechos relevantes sobre producción, logística, comercialización y abastecimiento.

La publicación estará disponible en la página web del IICA y se distribuirá también por redes sociales, correo electrónico, Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería.

“Es un servicio que el IICA ha desarrollado para ofrecer a sus países miembros un panorama real e integral que sea útil para la toma de decisiones en un contexto de cambios y retos frente a la pandemia actual, con la mirada puesta en garantizar la seguridad alimentaria de nuestros pueblos”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.