Reuters.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) dijo que las medicinas contra la malaria hidroxicloroquina y cloroquina están escaseando debido a un aumento en la demanda por la pandemia de coronavirus.

Los medicamentos, que se probaron con cierto éxito para tratar la enfermedad causada por el virus, fueron sumados en estas horas a la lista de drogas con escasez del sitio web de la FDA.

Hay una necesidad urgente de nuevos tratamientos, ya que la pandemia que ha matado a 42.000 personas en todo el mundo ejerce presión sobre los sistemas de salud y causa estragos en los mercados financieros.

Se están realizando estudios en varios países para ver si la hidroxicloroquina y la cloroquina pueden ser efectivos para controlar la propagación del coronavirus, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de los tratamientos.

Puedes leer: Coronavirus: La confianza para invertir se cae en Guatemala ante amenaza del covid-19

La agencia dijo que trabaja con compañías que fabrican versiones genéricas de los medicamentos para aumentar la producción.

Funcionarios de salud han advertido que nadie debería tomar estos medicamentos para tratar o prevenir la infección por coronavirus sin supervisión y una receta médica.

Ambas drogas pueden causar efectos secundarios graves, como pérdida de visión, problemas cardíacos o incluso la muerte, si se usan incorrectamente.