La junta directiva del Banco Mundial aprobó un desembolso inicial de 1.900 millones de dólares en fondos de emergencia para operaciones de respuesta al coronavirus en 25 países y destacó que avanza con rapidez en proyectos de ayuda para otras 40 naciones.

Agregó que trabaja para redistribuir recursos en proyectos existentes financiados por hasta 1,700 millones de dólares. La entidad ha dicho que está dispuesta a gastar hasta 160,000 millones de dólares en los próximos 15 meses para combatir el virus.

Lea también: FMI extiende acuerdos bilaterales de financiamiento hasta 2023

India, la tercera mayor economía de Asia, recibirá 1.000 millones de dólares de los fondos aprobados el jueves para apoyar una mejor detección del virus, la localización de contactos y diagnósticos de laboratorio, pagar por el equipo de protección personal y establecer nuevas salas de aislamiento para los infectados.

Entre las primeras operaciones de este paquete en América Latina y el Caribe, Haití, el país más pobre de la región, recibirá 20 millones en un préstamo para aumentar el número de tests y comprar equipo de cuidados, y Ecuador otros 20 millones para insumos médicos y refuerzo de equipamiento de CTI.

El Banco Mundial también aprobó este jueves un préstamos de 35 millones de dólares para Argentina para la compra de insumos y equipos, señaló en otro comunicado la institución con sede en Washington.