Por Paula Maria Ozaeta

Se consultó a las principales organizaciones gremiales de productores agropecuarios, agroexportadores, agroindustriales y cooperativas agrícolas con operaciones a nivel nacional que se dedican a la producción de banano, café, azúcar, caña de azúcar, palma africana, hule, ganado, leche y productos lácteos, aves y huevos, cerdo, vegetales, frutas y hortalizas, agroquímicos; así como la industria de alimentos y bebidas y los proveedores del servicio de transporte de carga.

Te puede interesar: Coronavirus: Pese a advertencias a comerciantes, guatemaltecos deben pagar más por frutas, granos y huevos

Estos son los principales resultados:

  1. Todas las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales se encuentran operando para garantizar producción de alimentos y abastecimiento.
  2.  Los sectores de granos básicos, vegetales y hortalizas han observado un incremento de costos en rubros como agro insumos y en otros adicionales generados a partir de medidas que han tenido que tomarse para adaptarse a modalidades de transporte por cambios en la disponibilidad del transporte aéreo de carga, turnos adicionales para alcanzar metas de producción o cambios realizados para ajustarse a los nuevos horarios de los distintos actores de la cadena de suministros.
  3. Aún es temprano para medir efectos en la productividad pero algunos sectores ya reportan bajas.
  4. La federación de transporte de carga calcula que la demanda del servicio se ha reducido un 50%.
  5. La demanda está cambiando y las ventas están bajando:
  • Baja en las ventas debido al cierre casi total de restaurantes y hoteles ya que estas dos industrias son compradores importantes de agro-alimentos según reportaron productores de vegetales y hortalizas de especialidad como tomate manzano, espárragos; así como también productores de leche y productos lácteos, carne de cerdo, res, aves y huevos, entre otros.
  • Los sectores de vegetales, cerdo, ganado han reportado baja en su ventas debido a los horarios de los mercados cantonales y supermercados.
  • Cambios en la demanda de los principales mercados de Europa y problemas en la cadena logística de exportación están afectando a productores y exportadores de miel, flores y plantas, y vegetales y frutas congeladas.
  • Uno de los sectores más afectados es el sector de hule ya que las principales plantas de producción de camiones, vehículos y plantas detuvieron su producción. Los productores de hule de Guatemala exportan su producción a México 40%, 20% a Estados Unidos y 20% a Colombia.
  • La baja en la demanda también tiene un efecto en los precios de algunos productos. Lo que tendrá un impacto a la baja en los ingresos de los productores.

Te puede interesar: Apoyo a la agricultura en Centroamérica por parte de IICA y UE

A pesar de estos grandes retos, el sector agro continúa operando con toda su capacidad para poder producir los alimentos y los insumos para los productos de salud que garanticen el abastecimiento.

*En alianza con Prensa Libre