EFE.– La Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó este lunes que los países del G20 van a celebrar una reunión extraordinaria sobre la situación actual del mercado petrolero, después de que se lo haya solicitado preocupada por su impacto negativo en la estabilidad de la economía global.

La AIE destacó en un comunicado que su director ejecutivo, Fatih Birol, ha pedido que los principales países productores y consumidores mantengan “un diálogo constructivo en una reunión del G20″, y añadió que éste está satisfecho de que esa conversación vaya a tener lugar “en un futuro cercano”.

Te puede interesar: COVID-19 ‘esfuma’ las buenas perspectivas de crecimiento para América Latina

El organismo no detalló la fecha, pero el diario “Financial Times” detalló hoy que esa cita de los ministros de Energía tendrá lugar este próximo viernes.

La AIE sí añadió que, en los últimos días, Birol ha analizado la situación con los ministros de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Iraq, Noruega, India y Arabia Saudí, país que ostenta la presidencia de turno del G20.

El pasado viernes, el representante de esa agencia destacó a Efe que el sector petrolero atraviesa el mayor choque de su historia debido a la confluencia entre el confinamiento de media humanidad, por la pandemia de coronavirus, y el pulso que mantienen los mayores países productores.

Te puede interesar: Coronavirus: generando nuevo tráfico en América Latina

El economista turco advirtió del riesgo de desestabilización de muchos países, que dependen de las exportaciones de crudo, como Ecuador, Argelia o Venezuela, y acusó a Rusia de iniciar una batalla entre productores para inundar el mercado con petróleo y hundir así la explotación de los yacimientos de esquistos de Estados Unidos.