Por Juan Manuel Barrero

Los latinoamericanos hacemos gran uso del celular. De acuerdo con un reporte de la empresa GSMA en Costa Rica existen 178 líneas activas por cada 100 habitantes, en El Salvador hay 159 líneas por cada 100 personas, mientras que en Uruguay la penetración es del 155%. En Colombia el porcentaje es del 116%, mientras que en Brasil hay casi tantas líneas de telefonía móvil como personas (102%). Este escenario ofrece una gran oportunidad para los emprendedores vinculados al mundo móvil y también para aquellos que ofrecen servicios a los desarrolladores de apps. Ese es caso de Jampp una empresa de emprendedores argentinos que brinda dos servicios a quienes desarrollan aplicaciones: la búsqueda de nuevos usuarios y el retargeting de los usuarios que ya tienen instalada una app pero no la utilizan. Su solución los llevó a levantar 7 millones de dólares en su primer ronda de inversión.

Entrevisté a Mark Ramondt, CFO de Jampp para que me cuente cómo a su rol y al área de finanzas en general dentro de las empresas de rápido crecimiento.

MR: Trabajo hace 8 años con startups y puedo asegurar que finanzas es el área más débil. Hay pocos emprendedores que tiene conocimientos financieros y una dificultad adicional es que al inicio de un emprendimiento no necesitas del tiempo completo de un CFO que es una persona “cara” que a lo mejor no parece estratégico. Lo ideal sería tener una forma de contratarlo “part time”.


MR: En lo personal creo en crear equipos que crecen con el negocio y en no tener gente de más ni de menos. En Jampp nos enfocamos en definir qué podemos hacer adentro y qué afuera. Tenemos casi 100 empleados en 6 países pero no tiene sentido tener gente financiera en todos los lugares si encontramos buenos partners. Sin embargo creo que un Controller para administrar los procesos claves como cobranzas, pagos, tesorería es muy importante tenerlo adentro.

En el último tiempo invertimos en recursos que pueda realizar análisis sobre el tipo de cambio y cómo operar por ejemplo con bonos, un área que no habíamos desarrollado y consideramos hoy como estratégica.

MR: Me gustaría decir que mucho es cuantitativo, pero yo no soy contador tal vez por eso me gusta convertir a los números en historias más cualitativas. Las historias ayudan a entender algo y a tomar decisiones. Obviamente los datos son importantes y es por eso que “data-based decision making” es una tendencia que crecer entre las herramientas nuevas. En mi opinión, los financieros tenemos que liderar este cambio con nuestra amplia mirada del negocio.

Juan Manuel Barrero (JB): ¿Él área de finanzas tiene un rol central en las empresas de rápido crecimiento? ¿por qué el CFO es central en el planeamiento de la estrategia de crecimiento de una empresa?

Mark Ramondt (MR): Llevo 25 años trabajando en finanzas y con esa experiencia puedo decir que cualquier CFO tiene y maneja muchos datos,  los centraliza y logra verlos de una forma muy amplia. A partir de esa información tiene dos perspectivas: lo que pasa en la empresa y lo que pasa afuera, allí es dónde agrega valor al rápido crecimiento de una empresa.

Respecto del rol creo que sus funciones se centran en tres: ayudar a mejorar la previsibilidad, esto implica la planificación estratégica a partir de los KPIS, mejorar la toma de decisiones, setear las  metas y enfocarnos en medir el progreso. Cuando hablo de estrategia me refiero a un plan que no te dice exactamente que hacer porque no vas a saber que va a pasar en el contexto, pero sí que no hacer

El CFO debe ser quien maneja el riesgo, detecta las oportunidades piensa como maximizarlas. En este sentido hay un concepto de Colin L. Powell que me parece interesante, él habla de un 40/70: si tomás una decisión con el 40% de la información, es probable que tomes una decisión equivocada pero si esperas al tener el 70% probablemente la hayas tomado tarde y un competidor te gane. Ahí es donde el CFO agrega valor.

JB: ¿Cómo describirías al área de finanzas de las startups que nacen globales?

MR: En lo personal creo en crear equipos que crecen con el negocio y en no tener gente de más ni de menos. En Jampp nos gusta definir qué podemos hacer adentro y qué afuera. Tenemos 8 empleados en 6 países pero no tiene sentido tener gente financiera en todos los lugares si encontramos buenos partners. Sin embargo creo que un controller para los procesos claves como cobranzas, pagos, tesorería es muy importante.

En el último tiempo invertimos en recursos que pueda realizar análisis sobre el tipo de cambio y cómo operar por ejemplo con bonos, un área que no habíamos desarrollado y consideramos hoy como estratégica.

JB: ¿Cómo ves a otras empresas de tecnología en cuanto a sus equipos de finanzas? ¿es un área desarrollada o es un punto débil?

MR: Trabajo hace 8 años con startups y puedo asegurar que finanzas es el área más débil. Hay pocos emprendedores que tiene conocimientos financieros y una dificultad adicional es que al inicio de un emprendimiento necesitas del tiempo de un CFO que es una persona “cara” pero difícilmente puedas invertir en él al inicio.

JB: ¿Cuál es el principal obstáculo que tiene que enfrentar el CFO de una empresa en expansión?

MR: Sin dudas la incertidumbre y no dejarte paralizar por ella, porque ante esos escenarios los managers suelen quedarse sin tomar decisiones. Pero ante la incertidumbre hay un plan: “cash is king.” No dejar escapar el dinero. 

JB: Frente a la automatización de procesos y la inteligencia artificial ¿Qué influencia tiene la tecnología hoy en el área de finanzas? ¿cuáles son las expectativas en los próximos 5 años?

MR: Hoy estamos en un proceso muy incipiente, pero la tecnología en el manejo de datos es central y va a volver obsoleto al 80% de los recursos que tenemos hoy. En 5 años puede cambiar la necesidad de tener contadores. Hasta ahora hay margen para seguir mejorando, creo que hoy un buen financiero puede servir para muchas cosas, pero vamos a necesitar renovar dia a dia.

JB: ¿Cuánto hay de análisis cualitativo y cuánto hay de análisis cualitativo en el área de finanzas?

MR: Me gustaría decir que mucho es cuantitativo, pero yo no soy contador tal vez por eso me gusta convertir a los números en historias. Las historias ayudan a entender algo y a tomar decisiones. Obviamente los datos son importantes y es por eso que decision making process es una tendencia que crecer entre las herramientas nuevas.

JB: Pensando en lo que puede ver y anticipar tu rol dentro de la empresa ¿Qué hay detrás de los números con los que trabaja un CFO?     

MR: En mi caso no soy contendor y para mi es fundamental es tener un buen controller, gente técnica que me entiende y que yo entiendo y sabemos comunicar en un lenguaje común.

JB: ¿Qué libro y qué película que te hayan inspirado le recomendarías a un colega? ¿Podés explicarnos brevemente por qué los seleccionaste?

Antes de cortar el teléfono (Mark y yo estamos en cuarentena obligatoria) le pido que me recomiende un libro para pasar el tiempo en estos días, sin dudarlo me dice  “To Pixar and beyonce. My unlikely journey with Steve Jobs to make entertainment history” de Lawrence Levylinro. Cuenta la historia del CFO de Pixar y de cómo logró entender el negocio. Pero la historia se cuenta de un modo particular Lawrence Levy imagina una conversación con Steve Jobs y juntos idean un plan para sacar a Pixar de la quiebra. Al fin y al cabo, emprender se trata de crear escenarios que parecían improbables. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.