Por Hayley C. Cuccinello

A medida que la pandemia de Covid-19 ha llegado a casi todos los rincones del mundo, algunos de los más ricos del planeta se están sumando a un esfuerzo global para combatir el brote y hacer lo que puedan por la economía.

Algunos magnates de la tecnología, como Bill Gates, están donando millones de dólares para ayudar a la investigación de vacunas y enfermedades. Muchos propietarios de equipos deportivos, incluido Mark Cuban, apoyan al personal de la arena mientras la temporada está en pausa. Otros, como Jeremy Jacobs, han pedido a sus empleados que carguen con una parte de la carga financiera.

Forbes monitorea constantemente la lista de multimillonarios (en orden alfabético) que están respondiendo a la pandemia del Covid-19.

TAMBIÉN LEE: En tiempo real, la pandemia que atemoriza al mundo de los negocios

Alice, Ann, Christy, Jim, Lukas, Nancy y Rob Walton: Walmart anunció el 23 de marzo que aumentaría el salario de sus empleados de almacén en 2 dólares por hora. Anteriormente, el gigante minorista se comprometió a dar 550 millones de dólares (mdd) en bonos de efectivo a su personal y que contrataría a 150,000 trabajadores temporales. Walmart y la fundación de la compañía también donarán 25 mdd, de los cuales 10 mdd se destinarán a bancos de alimentos, programas de comidas escolares y otras organizaciones para alimentar a las poblaciones vulnerables. La compañía también está eximiendo el alquiler para todos los inquilinos de Walmart, como salones de belleza y franquicias de restaurantes, para el mes de abril.

Aliko Dangote: La persona más rica de África ha donado aproximadamente 524,000 dólares para evitar la propagación de Covid-19 en Nigeria.

Bernard Arnault: El magnate de los artículos de lujo está convirtiendo tres de sus fábricas de perfumes de Louis Vuitton (LVMH) para fabricar desinfectante para manos. El producto se distribuirá de forma gratuita a las autoridades francesas y al sistema hospitalario más grande de Europa. LVMH se ha comprometido a suministrar al menos 40 millones de mascarillas a Francia, pagando aproximadamente 5.4 mdd en la entrega de la primera semana.

Bill Ackman: El fundador de Pershing Square (compañía estadounidense de gestión de fondos) hizo un retorno de 100 veces de 2.6 mil mdd en una cobertura de coronavirus. La fundación del fondo, conocida por la inversión de impacto, está financiando una empresa llamada Covaxx, que desarrolla kits de anticuerpos contra el coronavirus.

Bill Gates: El cofundador de Microsoft anunció el 5 de febrero que la Fundación Bill y Melinda Gates asignaría 100 mdd para ayudar a la detección, aislamiento y tratamiento global de Covid-19. Más de la mitad se destinará al desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos. También pidió un sistema de seguimiento nacional para el coronavirus en Estados Unidos.

Carlos Slim: El hombre más rico de México y América Latina donará 1,000 millones de pesos (mdp) en salud y educación a distancia para apoyar a la población mexicana, ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. A través de su fundación, destinará los recursos para adquirir equipo médico de soporte como ventiladores o respiradores, ecosonogramas y video-laringoscopios.slim

Foto: Raúl Martínez.

Domenico Dolce, Stefano Gabbana: Las dos mitades de la poderosa Dolce & Gabbana donaron una cantidad no revelada a la Universidad Humanitas de Milán, para avanzar en la investigación sobre la respuesta del sistema inmunitario al Covid-19.

Donald Trump: El primer presidente multimillonario de Estados Unidos declaró el 13 de marzo, que el Covid-19 era una emergencia nacional. La administración Trump ha minimizado repetidamente la gravedad del brote y se tardó en implementar las pruebas para detectar el virus. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa, el presidente Trump se negó a asumir ninguna responsabilidad por la implementación fallida de las pruebas. De acuerdo con informes, ha despedido al personal de sus hoteles en Nueva York, Las Vegas y Washington, DC. El 23 de marzo, el presidente propuso que se redujeran las restricciones para revivir la economía en semanas, en lugar de los tres o cuatro meses recomendados por médicos y expertos en salud pública para salvar tantas vidas como sea posible. “Cuando tienes economías terribles, probablemente tendrás muertes y quiero decir que definitivamente estarías en números mucho mayores que de los que estamos hablando con respecto al coronavirus”, dijo Trump.

Gautam Adani: El magnate de los puertos tuiteó el 29 de marzo que su fundación ha prometido aproximadamente 13.3 mdd (lo equivalente a 100 millones de rupias) al fondo de emergencia del Primer Ministro de India. El Grupo Adani también ha fabricado 120,000 mascarillas.

Giorgio Armani: El grupo Armani del diseñador de moda fue una de las primeras firmas en tomar medidas para detener la propagación de la epidemia, por lo que decidió celebrar su show de la semana de la moda de Milán el 23 de febrero a puerta cerrada. Para el 26 de marzo, Grupo Armani convirtió toda la producción de sus fábricas italianas para producir overoles médicos de un solo uso. Armani ha donado alrededor de 2.2 mdd  (aproximadamente 2 millones de euros) a hospitales en Milán, Roma, Bérgamo, Piacenza y Versilia y a la agencia italiana de protección civil.

Giuliana, Luciano y Sabrina Benetton: El brazo de inversión de la familia Benetton, Edizione Srl, donó alrededor de 3.2 mdd (3 millones de euros) a hospitales en Milán, Roma y la ciudad de Treviso, en el noreste de Italia.

Jack Ma: El cofundador de Alibaba prometió 14 mdd para ayudar a desarrollar una vacuna contra el Covid-19. El 13 de marzo anunció que donará 500,000 kits de prueba y 1 millón de mascarillas faciales a Estados Unidos. El primer envío salió de Shanghai el 15 de marzo. Además ha enviado suministros médicos y pruebas a Italia, así como a varios otros países de África, América Latina y Asia. La fundación corporativa de Alibaba también han establecido el Global MediXchange para combatir al coronavivirus y ayudar a los médicos de todo el mundo a compartir las mejores prácticas durante la pandemia. El 4 de abril, el gobernador Andrew Cuomo agradeció a Jack Ma, al consejero general Huang Ping y al gobierno chino por facilitar una donación de 1,000 ventiladores médicos de China al estado de Nueva York.

Jeff Bezos: La persona más rica del planeta anunció el 2 de abril que donaría 100 mdd a Feeding America (una red nacional sin fines de lucro de bancos de alimentos y despensas de alimentos). Amazon ha invertido 20 mdd en la Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico de AWS, con el fin de llevar más rápido las pruebas para detectar el Covid-19 al mercado.

Kylie Jenner: La magnate del maquillaje y cosméticos donó 1 mdd al Centro Médico Cedars Sinai en Los Ángeles, que se usará para comprar miles de mascarillas y otros equipos de protección personal.

Marc Benioff: El fundador de Salesforce tuiteó el 15 de marzo que su empresa y la revista Time, de su propiedad, continuarán pagando a los trabajadores por hora, a pesar de cerrar todas las oficinas. El 22 de marzo, Benioff anunció que Salesforce donó 9,000 mascarillas a la Universidad de California en San Francisco y agregó que la compañía trabajaría para entregar otros 5 millones de mascarillas y equipo de protección personal (PPE).

Mark Zuckerberg: Su Iniciativa Chan Zuckerberg está trabajando con la Universidad de San Francisco y la Universidad de Stanford para cuadruplicar la capacidad de prueba y diagnóstico del Área de la Bahía, incluida la compra de dos máquinas de diagnóstico aprobadas por la FDA. Su iniciativa también destinó 5 mdd para organizaciones de la misma zona, así como 20 mdd para el Acelerador de Terapia Covid-19 de Bill Gates y con otros 5 mdd disponibles. El 17 de marzo, Facebook anunció una subvención de 100 mdd para ayudar a las pequeñas empresas afectadas por el Covid-19. El gigante de las redes sociales también se comprometió a igualar 20 mdd en donaciones para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Para el 21 de marzo, Zuckerberg anunció que Facebook donaría su reserva de emergencia de 720,000 mascarillas a los médicos y trabajadores de la salud y aseguró que trabajaría para obtener millones más para donar.

Micky Arison: El Miami Heat, propiedad de Arison y el AmericanAirlines Arena brindan asistencia de emergencia en casos de desastre a los empleados del equipo y la arena, así como a sus concesiones y socios de limpieza. Arison también ha donado 1 mdd a un fondo para ayudar a los trabajadores y otros miembros de la comunidad. El 19 de marzo, el presidente Trump declaró en una conferencia de prensa que su amigo Arison, presidente de Carnival Corp, había ofrecido poner a disposición cruceros seleccionados para convertirlos en hospitales flotantes. Ante esto, Carnival no suspendió los cruceros hasta mediados de marzo, a pesar de que muchos pasajeros contrajeron coronavirus en los cruceros Diamond Princess y Grand Princess.

Mukesh Ambani: La fundación benéfica para el gigante de petróleo y gas Reliance Industries ha establecido el primer centro para atender al Covid-19 en India, con 100 camas en el Hospital Seven Hills ubicado en Mumbai. Reliance también produce 100,000 mascarillas al día y brinda comidas gratuitas en varias ciudades. Ambani ha contribuido con 67 mdd (500 millones de rupias) para el fondo de emergencia del Primer Ministro de India. También otorgó 660,000 dólares (5 millones de rupias) al fondo de ayuda del primer ministro de Maharashtra, el estado natal de Ambani y otros 660,000 dólares para un fondo similar del estado de Gujarat, donde se encuentra el complejo de refinerías más grande de Reliance.

Michael Bloomberg: El multimillonario de los medios de comunicación ha lanzado una iniciativa de 40 mdd para prevenir o frenar la propagación de Covid-19 en países de bajos y medianos ingresos. De la misma forma, Bloomberg también ha donado a un fondo de 75 mdd para otorgar subvenciones y préstamos sin intereses a organizaciones sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York. Bloomberg Philanthropies se ha asociado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies. La fundación de Bloomberg ha lanzado varias iniciativas, incluido un “rastreador de acción local” para recopilar y compartir las acciones tomadas por los líderes estadounidenses en respuesta al Covid-19, así como un programa de apoyo para ayudar a las ciudades de EU para acceder y rastrear programas federales y fuentes de financiación disponibles.

Michael Dell: El 3 de abril, Dell anunció a través de LinkedIn que su fundación caritativa donaría 100 mdd a los esfuerzos para frenar al Covid-19, incluido un compromiso de 20 mdd para reforzar el Acelerador  Terapéutico Covid-19 de Bill Gates. Los 80 mdd restantes se destinarán para apoyar al sistema de salud, organizaciones sin fines de lucro, educación y pequeñas empresas. El gigante tecnológico que lleva su nombre ha donado 284,000 dólares (2 millones de yuanes) para proporcionar suministros médicos, como mascarillas quirúrgicas a hospitales en China. Dell también está donando 853,000 dólares (6 millones de yuanes) en servicios de Tecnología de la Infomación (TI) al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en la provincia de Hubei. La compañía también reservó 3 mdd en fondos y donaciones de tecnología en especie para ayudar a los esfuerzos contra el Covid-19 en todo el mundo.

Oprah Winfrey: El 2 de abril, la magnate de televisión anunció que donaría 10 mdd para los esfuerzos de alivio por el coronavirus, aportando 1 mdd destinado a la nueva iniciativa del chef José Andrés y el Fondo de Alimentos de Estados Unidos. Su compañera multimillonaria Laurene Powell Jobs también está contribuyendo en este programa.

Patrizio Bertelli, Miuccia Prada: El 19 de marzo, los co-CEOs del titán de la moda Prada anunciaron que habían donado dos unidades de cuidados intensivos y reanimación a los hospitales Vittore Buzzi, Sacco y San Raffaele en Milán

Ralph Lauren: La fundación caritativa de su marca de ropa homónima ha comprometido  10 mdd para los esfuerzos de ayuda. Parte de la contribución se otorgará al Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) con el fin de apoyar a los profesionales de la moda estadounidenses afectados por la pandemia. El 26 de marzo, Ralph Lauren también anunció que comenzará la producción de 250,000 mascarillas y 25,000 trajes de protección.

Roman Abramovich: El propietario del Chelsea pagará el alojamiento del personal del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), en el Hotel Stamford Bridge Millennium, ubicado a la vuelta de la esquina del Hospital Westminster.

Silvio Berlusconi: El tres veces primer ministro de Italia y actual miembro del Parlamento Europeo donó 10.7 mdd (10 millones de euros) a la región de Lombardía, destinados al nuevo hospital que se construirá en el antiguo recinto ferial de Fiera Milano en Milán.

Lee también: Billionaires 2020 | Los 10 jóvenes con las mayores fortunas

Sheldon Adelson: El 17 de marzo, el magnate de los casinos cerró temporalmente las propiedades de Las Vegas Sands Corp, en el Strip, el Venetian y el Palazzo. La compañía anunció en un comunicado que no habrá despidos o licencias y que se pagará a los empleados durante el cierre temporal. El 31 de marzo, Las Vegas Sands Corp, informó que cumplió una promesa de 250,000 dólares destinados a programas de alivio del hambre en Nevada y que donaría 2 millones de máscarillas y 20,000 trajes de protección a los médicos y profesionales de la salud, además de socorristas y organizaciones sin fines de lucro. El equipo médico se dividirá entre Nevada y Nueva York. La compañía ha proporcionado previamente kits de prueba a los trabajadores de la salud de Nevada y la policía, así como alimentos y agua embotellada a organizaciones locales.