Ximena Soto

El marketing digital es un elemento básico para el crecimiento de las empresas en esta época en la que el consumo se hace con un clic, mientras que no tener una página web es casi lo mismo que permanecer en el anonimato.

“Éste permite a las empresas responder a las necesidades que plantea el mercado, en particular para promover la oferta de bienes y servicios”, dice Jacobo Riba, director de Desarrollo Corporativo en God Branding, empresa de mercadotecnia en Centroamérica.

Sus distintas herramientas son nuevos caminos para escuchar las necesidades de los consumidores en tiempo real, conocer sus intereses y, con base en esto, generar una estrategia y acciones puntuales para llevar la oferta hasta la palma de la mano de los clientes.

Existen diversas aproximaciones al tema que, de forma complementaria, pueden ayudar a cualquier emprendedor con presencia digital a crecer su cartera de clientes y generar una oferta con verdadero valor agregado. Estas son cinco de las herramientas disponibles:

  1. Hootsuite. Es una herramienta para gestionar varias redes sociales desde un mismo panel de control. Entre las más frecuentes están: Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin, que pueden ayudarte a posicionarte dentro de nichos diferentes de acuerdo con tu oferta.
  2. Planificador. de palabras claves de Google Adwords. Es un clásico para el Search Engine Optimization (SEO), pues una buena selección de palabras clave permite a una empresa ser el destino recurrente de búsquedas rápidas.
  3. Google Analytics. Es el aliado de muchas empresas pequeñas que no tienen presupuesto para usar herramientas de pago. Esto permitirá analizar qué tan bien o mal se ha invertido el presupuesto destinado para promocionar su contenido y ajustar la estrategia acorde a sus resultados.
  4. Google Trends. Esta es otra de las mejores herramientas de marketing digital y de social media que ayuda a impulsar las campañas de las empresas. Es perfecta para cualquier compañía que desee conocer más sobre lo que está sucediendo dentro de su industria.
  5. Landing PageS. Son páginas que tienen como fin recibir visitantes y convertirlos en leads (posibles clientes), pues ofrecen información específica del negocio y enamoran al visitante para dar el siguiente paso para contactar a la empresa al convencerlo de registrar sus datos, como nombre, email, teléfono y empresa, para un futuro contacto del vendedor.