Reuters.- Responsables de finanzas del Grupo de los 20 (G-20) dijeron este miércoles en un comunicado conjunto que habían acordado una estrategia coordinada para la suspensión de los pagos de intereses de la deuda de los países más pobres del mundo.

Los dirigentes del G-20 también pidieron a los acreedores privados que participen en la iniciativa “en términos comparables”.

Líderes del FMI y Banco Mundial elogian iniciativa de G-20

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el jefe del Banco Mundial, David Malpass, elogiaron el miércoles un nuevo acuerdo de reducción de deuda del grupo de economías ricas del G-20 que suspende los pagos de deuda de los países más pobres.

Una declaración luego de una reunión de ministros y gobernadores de Finanzas del G-20 indicó que habría una suspensión de pagos de los países más vulnerables. Una fuente en el evento indicó previamente que la medida estaría sujeta a un plazo del 31 de mayo al 31 de diciembre, con la alternativa de renovarla en el 2021.

En declaraciones a los líderes del G-20, Georgieva dijo que el FMI buscaría con urgencia unos 18,000 millones de dólares en nuevos recursos para un fondo de reducción de la pobreza.