Panamá superó este miércoles el centenar de muertos por COVID-19, casi 40 días después de confirmar el primer contagio de la enfermedad, que ya llegaron a los 3,751, informaron las autoridades sanitarias.

Hay “103 fallecidos notificados” a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el causante de la enfermedad del COVID-19, 8 más que los 95 reportados ayer, informó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), Lourdes Moreno.

La mayor proporción de fallecidos está en el grupo de las personas mayores de 60 años.

En las últimas horas se confirmaron 177 casos de COVID-19, con lo que Panamá acumula ya 3,751 contagios convalidados, de los 336 están hospitalizas, 106 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el resto en salas.

Hay 3.240 pacientes en aislamiento domiciliario, de ellos 804 en hoteles habilitados temporalmente como hospitales.

Se cuentan ya 75 pacientes recuperados epidemiológicamente, es decir, con pruebas de laboratorio, y 1,809 recuperados clínicamente o que ya no presentan síntomas y cumplieron la cuarentena.

“Al día 37” desde el primer caso confirmado se han realizado en el país 16,864 pruebas de diagnóstico, de las que 23.3% han resultado positivas y 76.7 negativas, dijo la directora de Epidemiología. En las últimas 24 horas se realizaron 801 de estos test

La doctora Moreno indicó que Panamá registra 3.939 pruebas por cada millón de habitantes, lo que lo ubica como el tercer país en el continente que más las está realizando.

En Panamá se decretó una cuarentena nacional indefinida el pasado 25 de marzo que se ha ido endureciendo de forma paulatina y actualmente permite a las personas salir 2 horas diarias con base en el género de la población, una medida temporal que busca sacar de las calles al 50 % de la gente cada día.

Hay un sector que puede movilizarse con salvoconductos porque trabaja en sectores básicos que permanecen activos, como salud, alimentación, transporte, comunicaciones, entre otros, mientras que están cerrados desde la segunda semana de marzo los comercios e industrias no esenciales y las escuelas. 

Puedes leer: FMI aprueba préstamo de 389 mdd para El Salvador para combatir al Covid-19