EFE.- La calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación “estable Baa1” a Panamá, y calculó que la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus provocará una contracción del 1 % del producto interno bruto (PIB) del país este año, informó este miércoles el Gobierno panameño.

“En opinión de Moody´s, la perspectiva estable de Panamá refleja que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio del país y que será más fuerte que el de sus pares, en medio de un entorno de bajo crecimiento para la región causado por el COVID-19″, indicó un comunicado oficial.

Panamá tiene a su favor la trayectoria de crecimiento económico sostenido con altos niveles de inversión, y el papel que tiene para el comercio mundial el Canal interoceánico, agregó en una misiva el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La calificadora “es de la opinión que la pandemia de coronavirus impactará significativamente la economía panameña en 2020 con una contracción estimada del 1 % en el PIB real”.

Para mitigar el impacto del coronavirus en el crecimiento económico, Moody’s “recomienda establecer un marco fiscal prudente para los próximos años, que será clave para estabilizar las métricas de endeudamiento y perfil crediticio del país”.

El MEF indicó que la agencia calificadora destacó “que la perspectiva de crecimiento a mediano plazo para Panamá en relación con los últimos 10 años será moderada. A la vez, el país mejorará su posición como centro logístico regional”.

En octubre pasado y antes de la repentina crisis mundial por el COVID-19, Moody’s había proyectado que “en el mediano plazo” el crecimiento económico de Panamá se moderaría “alrededor de 4,5 %”, impulsada por las inversiones en los sectores de transporte y los proyectos logísticos.

Panamá, hasta ahora el país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus con 103 muertos y 3.751 contagios confirmados, está bajo cuarentena nacional indefinida, con solo los servicios esenciales operativos y el resto del comercio y las escuelas cerradas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han pronosticado que la economía panameña se contraerá un 2 % del PIB este 2020, y que el 2021 se expandirá al menos un 4 %. 

Puedes leer: Panamá supera el centenar de muertos por COVID-19 y acumula 3,751 casos