Empresarios mexicanos como Carlos Slim, Ricardo Salinas y las familias Servitje Montull y González Moreno tienen presencia en el istmo Centroamericano a través de las acciones que tienen en empresas como América Móvil, Grupo Salinas, Grupo Bimbo y Grupo Gruma, respectivamente.

Las inversiones de los millonarios de México en el Istmo se encuentran en sectores como servicios, especialmente las telecomunicaciones, y la manufactura, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En Costa Rica, empresas como Cinépolis, Grupo Bimbo, PASA, Volaris, Aeroméxico y América Móvil tienen operaciones.

Aeroméxico, América Móvil, Elektra, Ciotrec, Interjet, Price Shoes, Kio Networks y Grupo Gigante-Office Depot tienen presencia en Guatemala.

A su vez, en El Salvador, Alfa-SIGMA, Elementia, Grupo Gigante-Office Depot, Grupo Infra y Jumex se encuentran operando.

En Nicaragua operan Grupo Denim, GRUMA, Grupo Lala, Sukarne, por mencionar algunos.

Zeta Gas, Grupo Gruma y Cinépolis son algunas de las empresas que operan en Honduras, mientras que en Cemex, América Móvil, Grupo Salinas y Televisa tienen presencia.

Los cuatro millonarios mexicanos que apuestan por Centroamérica

1.Carlos Slim Helú

Fortuna: 52,100 millones de dólares

Giros: Telecomunicaciones, industrial, financiero, minorista, infraestructura, energía y minería

En 2006, el empresario mexicano inició la adquisición de empresas de telecomunicaciones como Sercom en Honduras, TelGua en Guatemala, Enitel en Nicaragua o Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador; hoy en día, filiales de América Móvil bajo la marca Claro. En 2007 adquirió Verizon Dominicana por más 2,000 mdd. En octubre de 2018 Claro anunció una inversión en su negocio de RD por 1,000 mdd a lo largo de tres años.

2. Ricardo Salinas Pliego

Fortuna: 11,700 millones de dólares

Giros: Minorista, banca, entretenimiento y telecomunicaciones.

En 1997 su firma de electrodomésticos inició su expansión a Centroamérica y el Caribe con operaciones de su rama comercial en Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana; en 2002, sin embargo, vendieron su participación de Elektra Dominicana y anunciaron el cierre de operaciones comerciales en El Salvador.

3. Familia Servitje Montull

Fortuna: 2,600 millones de dólares

Giro: Alimentos

En 1989 se creó Bimbo Centroamérica, un año después se inauguró la primera planta del grupo en Guatemala y ahora está presente también en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica, país en donde se inauguró en 2016 el Centro Global de Servicios Compartidos de Bimbo, con una inversión superior a los 2 mdd. En 2010, la empresa modernizó su planta en Guatemala con una inversión cercana a los 3 mdd.

4. Familia González Moreno

Fortuna: 1,900 millones de dólares

Giro: Alimentos

El nivel de producción alcanzado en la decada de 1990 permitió fortalecer la presencia de GRUMA en Centroamérica, expandiendo sus operaciones a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En el último trimestre de 2019, el volumen de ventas disminuyó 5% a 53,000 toneladas debido principalmente a incrementos de precios en la marca flanker de harina de maíz aunado a un entorno de precios competitivo.

Puedes leer: Kuxtal, la inciativa que busca salvar a las pymes en Guatemala