El coronavirus cambió la dinámica social y también laboral. Ante esto, Pilar Llácer, profesora de EAE Business School aconseja a los profesionales y directivos que en caso de despido:  “no dejes de entrenar tu empleabilidad porque nunca es mal momento, especialmente en la crisis del Covid-19”.

Aplicar esta capacidad no solo te permitirá encontrar un nuevo puesto de trabajo, sino adaptarte a las nuevas tendencias laborales y de esta manera encontrar nuevas oportunidades.

Te puede interesar: Procter & Gamble prevé contratar a 50 personas en Costa Rica

Te presentamos ocho consejos prácticos que te ayudarán a estar preparado para el nuevo entorno laboral que marca el Covid-19 y a entrenar tu empleabilidad desde casa en tiempos de cuarentena:

1.- Definir tus objetivos profesionales. “Necesitamos saber quién eres, hacia dónde te diriges y cómo lo vas a hacer.

Todo esto transforma tu empleabilidad y propuesta de valor en el mercado laboral”, explica Llácer. Para averiguarlo debes hacer lo siguiente:

  • Cuestionarte ¿Qué quieres conseguir a nivel laboral? ¿Te gusta lo que haces? ¿Prefieres la velocidad de las multinacionales o la calma de las pequeñas empresas?
  • El plan de acción: ¿cómo lo vas a hacer? Esto con el fin  de priorizar los objetivos y asignar a cada uno de ellos un plan de acción concreto.
  • Definir un tiempo y realizar el plan de acción para cada uno de los objetivos laborales a cumplir.
  • “Al final, debes aplicar inteligentemente tus esfuerzos y búsquedas. Mientras más te conozcas, más fácil será encontrar el puesto ideal” señala la experta.

2.-Actualiza tu CV: Durante el día a día se suele tener poco tiempo para pensar en el curriculum vitae y mucho menos para actualizarlo, por eso aprovecha estos días e intenta agregar aquella formación o experiencia que aún no has incluido. “Es importante resaltar la propuesta de valor, así que incluye al principio del documento alguna descripción natural y precisa tus aptitudes y al lado de cada experiencia laboral, agrega una frase que explique cómo llevaste a cabo la labor y qué aportaste a la empresa” recomienda Llácer.

3.-Explora tu sector:  Es fundamental conocer tanto las empresas como las tendencias que lideran tu sector, así que es indispensable explorar, recorrer sitios web y contactar personas de tu entorno. “En la situación actual que vivimos, la importancia del networking y las relaciones para buscar nuevas oportunidades profesionales es vital”, señala la profesora de EAE Business School.

4.-Perfecciona tus perfiles digitales: No solo se trata de actualizarlos, sino de mejorarlos a través de la publicación de contenido de calidad. “Los perfiles digitales ya no representan únicamente la versión digital del CV, sino que son ventanas que muestran quién eres y de lo que eres capaz, por lo tanto, crea buen contenido y publícalo teniendo en cuenta el SEO”, aconseja Pilar Llácer.

5.-Trabaja en tu marca personal y fortalécela: Desarrollar la empleabilidad ya no solo se trata de construir un perfil atractivo e interesante, sino se centra en el desarrollo de una marca personal como alternativa para multiplicar las posibilidades de generar ganancias o encontrar empleo. La marca personal, entendida como los proyectos realizados bajo tu nombre, es una gran oportunidad para hacerte conocer y volverte atractivo para las empresas.

6.-Habilidades blandas: Es necesario entender los puntos cardinales básicos para tu empleabilidad en un mundo global, cada vez más tecnológico y digital. Es un momento adecuado para desarrollar las soft skills y reflexionar sobre ellas y ver cómo incluirlas en tu perfil profesional. Algunas de las que Pilar Llácer destaca son la influencia y el impacto, las habilidades de comunicación y la ética, como parte esencial de nuestro comportamiento.

7.-Formación constante: Es buen momento para seguir formándote profesionalmente, así que busca cursos y programas online que te permitan desarrollar nuevos conocimientos o ayuden a transformar tu trabajo o a construir un nuevo porvenir.

8.-¡Piensa en emprender! Como decía el genio la física, Albert Einstein: “Las crisis suelen traer progreso, pues la creatividad nace de la angustia”. Por eso, en tiempos de incertidumbre como este, es ideal aprender a emprender tu propio negocio, a través de las plataformas digitales o plantear tu próxima idea de negocio a desarrollar.

Te puede interesar: Experiencias de Teletrabajo: Caso Cisco