La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) de Costa Rica pide aumentar significativamente el “testing” proactivo, contar con un sistema de información robusto, flexibilizar las restricciones a los negocios y mantener el distanciamiento social y las medidas de protección personal.

La AmCham indicó que siente la responsabilidad de plantearle al Gobierno un plan para “reabrir” Costa Rica, al mismo tiempo que se continuaría conteniendo la propagación del COVID-19.

Este organismo tiene el 50% de la Inversión Extranjera Directa del país y más del 40% del comercio exterior.

Puedes leer: Preocupan coágulos de sangre ‘sin precedentes’ en pacientes de Covid-19

“Las medidas estrictas tomadas por el Gobierno, y lideradas por el Ministerio de Salud y la Caja, han sido muy efectivas y el sector privado las aplaude. La etapa de mitigación está siendo completada de manera impecable, ahora es el momento de balancear el impacto social en hambre, pobreza y desempleo con un plan para ‘reabrir’ ordenada y estratégicamente al país. ¿Cómo? Con ‘testing proactivo’ unido a un sistema de información que permita la rápida detección y aislamiento de casos positivos. Hasta que no se tenga una vacuna tendremos que tener el balance perfecto entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo ‘reabrir’ Costa Rica”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

La Cámara propuso la siguiente medidas:

“Testing proactivo” masivo y descentralizado

El sector privado ha donado equipo y miles de kits para que se realice más testing de manera descentralizada en el país. Adicionalmente, se debe iniciar con el “testing” inmunológico masivo.

No más impuestos, ni solidarios ni de ningún otro tipo

Se deben crear incentivos y medidas de reactivación económica en conjunto con apoyo a las empresas para que no dejen ir a sus colaboradores, y por el contrario reactiven los contratos con sus trabajadores que están suspendidos.

Reforma del Estado y Empleo Público

Reformar el empleo público y fusionar instituciones, poner en venta aquellas que no debe tener y cerrar las que no están agregando valor a la sociedad.

Plan de reactivación económica

El plan debe incluir reapertura de comercios que están completamente cerrados a una capacidad del 50%, aumento de horarios de tránsito hasta las 9 p.m. y operación de negocios no esenciales los fines de semana a un aforo del 50%.