Por Gustavo Sorgente*

Las medidas que el mundo esta tomando en términos de prevenir y evitar la rápida expansión del virus ha generado una inusitada crisis económica global pero al mismo tiempo, esta generando la oportunidad de reinventar la forma en que actuamos social y laboralmente.

Conceptos de digitalización que son motivo de discusión permanente, se convirtieron en una herramienta de supervivencia para muchas empresas e industrias. El trabajo remoto, muchas veces cuestionado en relación con el control de la productividad, esta permitiendo a muchas personas mantener sus empleos. Tecnologías de videoconferencia, nos ayudan a mantener contacto con familiares y amigos, minimizando el impacto del aislamiento forzado por la cuarentena.

Le tomo a la electricidad 65 años llegar al 85% de los hogares del planeta y al teléfono celular 20 años.  Aunque aun no hay métricas oficiales, podemos asumir le habrá tomado menos de 60 días al 80% de la humanidad adoptar el trabajo remoto y la interacción social digital.

Puedes leer: Y a todo esto, ¿qué lecciones está dejando COVID-19 a Latam?

Las personas hemos sido expuestas al impacto del trabajo Digital de forma intempestiva y hemos comprobado entre otras cosas que podemos administrar mejor nuestro tiempo balanceando el trabajo con nuestra vida social, optimizar nuestra interacción con otros empleados, ahorrar el tiempo de viaje a/desde la oficina.

Las empresas han comprobado que el empleado virtual se puede gestionar eficientemente, que la productividad aumenta y que pueden ahorrar sustancialmente en costos de oficina.

La experiencia forzada esta generando un cambio drástico de opinión en las personas mas escépticas, acelerando la curva de adopción. De alguna manera, podríamos decir que el COVID-19 ha actuado como un acelerador de la transformación digital.

Luego de esta experiencia, desde muchos ángulos exitosa, ¿quien realmente piensa que el mundo volverá a funcionar como antes?

Quizás con este esfuerzo, logremos una mejor respuesta la búsqueda de lo que llaman balance de estilo de vida.

¡Una gran parte de lo que estamos experimentando, se convertirá en el nuevo normal!

Considero la Digitalización debido al COVID-19 como la gran conquista social de nuestros tiempos.

*Managing Director Cisco Systems Latin America

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.