Reuters.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, autorizó este domingo a los cuerpos de seguridad a usar “la fuerza letal” para combatir a pandilleros en el empobrecido país centroamericano en medio de una inusual ola de violencia.

Coronavirus El Salvador COVID-19, ciudad ejercito
Oficial de policía patrulla durante la cuarentena por Covid-19. 20 de abril de 2020. San Salvador, El Salvador. Foto: Camilo Freedman/APHOTOGRAFIA/Getty Images.

El Salvador registró el viernes 24 homicidios atribuidos a las pandillas llamadas “maras” y se convirtió en la jornada más sangrienta desde que Bukele asumió su mandato el 1 de junio de 2019. El domingo fueron reportados otros 16 crímenes.

Coronavirus El salvador Pandillas crimenes asesinatos
Escena de crimen donde supuestamente un guardia de seguridad privada fue asesinado por miembros de una pandilla. San Martín, El Salvador, 26 de abril. 2020. Foto: José Cabezas/Reuters.

Bukele aseguró desde su cuenta de Twitter que las pandillas están aprovechando que la policía y el Ejército se encuentran avocados en contener la pandemia del coronavirus en el país para cometer delitos, por lo que dijo que iba a destinar mayores esfuerzos para “combatirlos”.

El mandatario salvadoreño de 38 años prometió a policías y soldados que el Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean procesados por “defender la vida”.

Coronavirus El Salvador pandillas maras
Miembros de pandillas dentro de una celda de la carcel Izalco, El Salvador. Abril 27, 2020. Foto: Jose Cabezas/Reuters.

El Gobierno también decidió aglutinar este domingo a miembros de pandillas rivales en celdas comunes en un intento por cortar la comunicación entre sus integrantes.

Coronavirus operativo pandillas el salvador
Carcel de Izalco, El Salvador, Foto liberada a Reuters por la Presidencia de El Salvadoran 25 de April de 2020.

Bukele ordenó el viernes el confinamiento de todos los pandilleros, enviar a los cabecillas a encierro solitario y suspender todas las actividades en las prisiones.

El Salvador CORONAVIRUS / EL SALVADOR pandillas maras COVID-19
Miembros de pandillas dentro de una de las celdas en la cartel de Izalco, El Salvador. Abril 27, 2020. Foto: Jose Cabezas/Reuters.

Lee también: Gobierno de Bukele prevé multas de hasta 10,000 dls por no respetar aislamiento

Durante el fin de semana, las autoridades realizaron además requisas en al menos cinco cárceles. En todo el sistema de cárceles están recluidos unos 12,862 pandilleros, informó la Dirección de Centros Penales.

CORONAVIRUS EL SALVADOR pandillas maras carcel Izalco
Miembros de las pandillas salvadoreñas concentrados durante el operativo policiaco en la cárcel Izalco, El Salvador. Abril 2020. Foto: Presidencia de El Salvador entregada a Reuters.