El mundo está cambiando rápido, incluso cuando muchos países están bloqueados, muchas empresas y startups se están preparando para el cambio. Te presentamos aquí una perspectiva global sobre la pandemia de Covid-19 en tiempo real de las 35 revistas con licencia de Forbes en todo el mundo, que abarca cinco continentes, 27 idiomas y 24 zonas horarias.

ÁFRICA

Etiopía

El mes pasado, el multimillonario chino Jack Ma, jefe de Alibaba, le envió a Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, seis millones de máscarillas, un millón de kits de prueba y 60,000 trajes protectores para distribuir en todo el continente. Abiy llegó a un acuerdo con Ma, ofreciéndose como voluntario para coordinar el suministro a 54 países a través de la aerolínea nacional Ethiopian Airlines.

Las donaciones de Jack Ma se descargan de un avión de carga el 24 de marzo de 2020 después de llegar a un aeropuerto en Nairobi, Kenia. Foto por: Tony Karumba / AFP Vía Getty Images

ASIA

China

Para vencer al Covid-19, una subsidiaria de Hon Hai Precision, el gran proveedor de Apple, le anunció a Forbes China que desarrolló su propia aplicación para monitorear a los empleados mediante la detección de trabajadores que usan termómetros infrarrojos. También conocida como Foxconn, la compañía contrató a uno de los mejores médicos del país, Zhong Nanshan, como consultor principal.

Japón

Mitsuyoshi Urashima, profesor de epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei, ha reunido datos sobre las epidemias y ha llegado a una conclusión sobre el plan de acción que deberían aplicar las naciones en el futuro, una que puede ser difícil de hacer cumplir: cancelar de inmediato cualquier evento o reunión masiva.

Kazajstán

Entre las medidas que destacaron Kazajstán contra la crisis del coronavirus: la creación de empleos temporales para hasta 250,000 trabajadores desempleados, contribuyendo a unos 7,000 proyectos, incluyendo asignaciones relacionadas con instalaciones sociales, modernización de infraestructura y reparación de viviendas.

Como miembros de la Alianza de Medios de este país, los empleados de Forbes Kazajstán cuentan con la aprobación del gobierno para entregar cajas de comestibles a los periodistas. Cada paquete incluye alimentos, desinfectante y guantes médicos. “El papel de los periodistas en la conciencia pública ha aumentado ¡Y tenemos que cuidar a nuestros colegas!”, dice el editor Armanzhan Baitasov.


Paquetes preparados para los periodistas como parte de la Alianza de Medios de Kazakhstan. Foto por: Forbes Kazakhstan

Corea del Sur

Durante 20 años, Seegene, el mayor fabricante de kits de prueba de Corea del Sur, ha sido una potencia de diagnóstico y ahora más que nunca con su kit de prueba Covid-19 en alta demanda. Actualmente exporta pruebas a unos 60 países.

Te puede interesar: Canadá lucha contra el COVID-19 con financiamiento a países en desarrollo

Vietnam

La carne de cerdo es, la carne favorita de Vietnam, pero con el aumento de los precios, los consumidores buscan alternativas, incluidas las aves y la carne de res. Dabaco, el principal productor avícola está preparado para resistir al Covid-19, tal como lo hizo con el SARS (2003), H5N1 (2009) y H5N6 (2016).

Cuando el gobierno impusó el distanciamiento social a nivel nacional el 1 de abril, Vietnam había registrado 233 casos de coronavirus pero ninguna muerte. Los decesos se mantuvieron en 0 para el 23 de abril y los casos sumaron 268, según el Centro de Investigación de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. El enfoque de la nación ha sido contener dos de las áreas de brote más grandes: el Hospital Bạch Mai en Hanoi y el Bar Saigon’s Buddha tras la celebración del Día de San Patricio.

EUROPA

Chipre

La industria turística de Chipre se encuentra en una situación desesperada con el mundo bloqueado. Un funcionario del gobierno ha dicho a los hoteleros que se centren en anunciar reservas de última hora a finales de este año, cuando la gente comience a viajar nuevamente.

Los trabajadores municipales en Limassol, una ciudad costera, en colaboración con organizaciones de bienestar animal, se aseguran de que los perros y gatos callejeros reciban alimentos y agua durante la crisis, que ha vaciado los centros urbanos de los dueños de tiendas acostumbrados a alimentar a los animales, principalmente felinos.

Si bien el bloqueo se extenderá todo abril, las autoridades vigilan la propagación del coronavirus al recolectar 20,000 muestras de personas seleccionadas al azar que continúan trabajando en el sector público y privado, así como la Guardia Nacional.


Un gato camina cerca de un café cerrado durante la puesta de sol en el paseo marítimo de Limassol, Chipre, el 17 de abril de 2020. Foto por: Daniel Shamkin / Nurphoto Vía Getty Images

Francia

Una vez que se presente el Festival de Cine de Cannes, Albane Cleret,  la llamada reina de las fiestas, liderará el camino de uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Cannes estaba programado para mayo, sin embargo, está reformulando el formato en línea debido a la emergencia que trajo consigo el coronavirus.


Una calle vacía en Cannes, Francia, en abril de 2020. El Festival de Cine de Cannes tendría lugar del 12 al 23 de mayo y no se llevará a cabo en “su forma original” debido a la pandemia del Covid-19. Foto por: Serge Haouzi / Xinhua Vía Getty

Georgia

Georgia es una nación que comenzó las medidas de aplanamiento de curvas de forma temprana, cerrando las escuelas a fines de febrero. “Este es un país que está acostumbrado a la crisis”, dice la periodista Natalia Antelava, cofundadora de Coda Story (medio de comunicación centrado en crisis y conflictos). “Georgia ha vivido guerras civiles y la invasión rusa en 2008 y un período muy oscuro durante los años 90 después del colapso de la Unión Soviética”. Hasta la fecha, ha registrado 425 casos y cinco muertes por coronavirus.

Hungría

Albert-László Barabási, un físico húngaro-estadounidense e investigador de redes, quien apareció en la portada de Forbes Hungría en 2018, permitió que el sitio web de la revista publicara un mensaje que había compartido a través de su página de Facebook el mes pasado. ¿Cuál es la esencia? Habiendo atravesado previamente los caminos del Ébola o Zika, su equipo sabía en febrero que el coronavirus paralizaría el mundo. El artículo estrelló brevemente el sitio web de Forbes Hungría y se convirtió en el más leído de todos los tiempos, superando las 500,000 vistas.

La pandemia sacudió el concepto disruptivo de Roksh (una página web para la compra de comestibles). La plataforma con sede en Budapest permite a los compradores llenar su carrito virtual, tras decidir qué supermercado ofrece el mejor precio y posteriormente realizar el pedido. A mediados de marzo, las tiendas de alimentos se encontraron con problemas de personal y entrega, por lo que Roksh se dedicó a manejar el proceso. El equipo ha reducido los tiempos de espera de cinco días a uno, todo sin costo para los ancianos y los trabajadores de la salud.

Roksh ofrece la entrega de alimentos para algunas áreas de Budapest en tan solo 90 minutos luego de realizar el pedido. Foto por: Roksh

Italia

“Nuestras oficinas están cerradas, todos trabajan desde su casa”, escribe Marco Barlassina, editor en jefe digital de Forbes Italia, desde su casa en la región de Lombardía, en el norte de Italia. Esa área ha presentado un tercio de los 189,000 casos confirmados en el país e impuso una estricta prohibición de realizar ejercicio al aire libre y limitar el paseo de perros a menos de 200 metros de distancia de la casa.

Todas las plantas de producción de Grupo Armani en Italia se han enfocado en hacer batas desechables para los trabajadores de la salud. El multimillonario propietario, Giorgio Armani , publicó una columna en el periódico, recordando sus ambiciones pasadas de seguir una carrera médica y la admiración por aquellos que lo hicieron: “Desde el camillero hasta la enfermera, hasta los médicos generales y especialistas en el sector, quiero que sepan que estoy personalmente cerca de ustedes“.

Exonicus, fundado por los hermanos Janis y Sandis Kondrats, ha creado la tecnología de simulador de trauma utilizada por el ejército estdounidense. Actualmente este par está girando para hacer que su tecnología sea útil en la batalla del coronavirus. La startup, junto con la Universidad Rīga Stradiņš (RSU), está desarrollando un simulador de realidad virtual que ofrece instrucciones de seguridad de equipo de protección personal (PPE) para el personal médico que atiende el Covid-19.

Por lo general, el 90% del alcohol orgánico producido por la destilería Kalsnava se convierte en maquillaje exportado o bebidas para adultos. Actualmente, la compañía opera las 24 horas para satisfacer la demanda de productos desinfectantes en Letonia. “Ya tenemos muchos más pedidos de los que la fábrica puede producir en los próximos días y semanas”, dijo Liāna Dravniece, presidente de la junta.


Janis Kondrats demuestra su tecnología de simulador. Foto por: Reinis Hofmanis Vía Forbes Letonia

Rumania

“El panorama económico es sombrío”, concluye Lonuț Bonoiu, editor en jefe de Forbes Rumanía, expresando una opinión popular sobre que los préstamos del gobierno y el alivio del desempleo no entrarán en acción lo suficientemente pronto como para ayudar. El 16 de marzo, el gobierno rumano declaró el estado de emergencia.

Eslovaquia

“Hemos estado viviendo en un encierro”, informa Juraj Porubský, editor en jefe de Forbes Eslovaquia. Los eslovacos están haciendo todo lo posible para adoptar la disciplina como un rígido nacional. “El lema principal: la disciplina es nuestra medicina”.

Forbes Eslovaquia cuestionó a cinco propietarios de cervecerías artesanales sobre cómo estaban haciendo frente y manteniendo la producción en medio del coronavirus. “Desde que suministramos cerveza de barril a restaurantes, instalaciones de hospitalidad y vendemos algunas nosotros mismos, las ventas han caído a cero“, dijo Aurel Rusnák de ŽiWELL en la ciudad occidental de Piešťany. “Actualmente detuvimos la producción y los empleados de la cervecería están en casa”.

España

Cuando comenzó la crisis de coronavirus en España, gran parte de los medios de comunicación del país comenzaron a ofrecer su contenido de forma gratuita. Los puntos de venta ahora temen que los ingresos publicitarios perdidos puedan obligarlos a solicitar el apoyo financiero del gobierno para continuar, al mismo tiempo que están cubriendo agresivamente la respuesta oficial, ante a la pandemia.

El grupo energético madrileño Endesa está asumiendo los costos de electricidad y gas para 13 hoteles medicalizados en toda España, parte de un compromiso de 27 millones de dólares (mdd) para ayudar a la respuesta del coronavirus. La promesa también incluye donaciones de suministros como mascarillas, respiradores o ventiladores médicos y batas.

A través de Instagram, Forbes España lanzó una serie de entrevistas en vivo. El primer episodio presenta al editor Andrés Rodríguez hablando con Íñigo Meirás, CEO de Logista, sobre cómo la compañía, que distribuye productos al por mayor que van desde farmacéuticos hasta libros, está haciendo frente a la emergencia de salud. “Hay ciertos ganadores de esta crisis. A nosotros nos ha servido para probar si pudimos hacer el trabajo remoto o no”, dice Meirás.

AMERICA LATINA

Bolivia

Una encuesta realizada por Captura Consulting a finales de marzo con sede en Santa Cruz de la Sierra, solicitó la opinión de los bolivianos sobre el coronavirus. Mientras que el 79% tiene miedo, únicamente el 8% se preocupa por contraer el virus. La mayoría prevé que la crisis finalice en junio. Además una de cada tres casas tiene un termómetro, por lo que el índice de confianza del consumidor cayó al 58%, el mínimo en 10 años.

El cierre total del mes de abril les recuerda a los bolivianos el paréntesis de varias semanas del otoño pasado, cuando la agitación política bloquéo las carreteras de La Paz y se presentó la escasez de alimentos y combustible. En este país se permite que una persona por hogar vaya a comprar comida en un día de la semana asignado y todas las salidas de fin de semana están prohibidas.

Colombia

La aerolínea más grande de Colombia, Avianca, aterrizó sus aviones de pasajeros en medio del Covid-19, aunque todavía está volando miles de toneladas de carga en 31 vuelos diarios en América del Sur. Una presentación del 23 de abril ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU cuestionó la supervivencia de este transportista.

La revista Forbes Colombia que presentó su primer ranking de las personas más ricas del país, le dedicó 10 páginas al análisis de coronavirus y la respuesta que se espera de magnates en la crisis. En la cima de esa lista se encuentra: Luis Carlos Sarmiento, el presidente de 87 años del Grupo Aval que controla un tercio de los bancos de la nación.

El Salvador

Con solo unos pocos casos de coronavirus en El Salvador en marzo, Carlos Miguel Rivas, cofundador de Hardmode Interactive, se puso a trabajar en la construcción de una aplicación que pueda mapear su propagación e idealmente dejar que los usuarios “conozcan los lugares” donde se mueven las personas portadoras del virus. Este mes, con los casos llegando ahora a 250, el desarrollador con sede en San Salvador entró en una asociación piloto con la Secretaria de Innovación.


App Captura de pantalla. Cortesía por Hardmode interactivo 

Mexico

Casi el 9% del PIB de México proviene del turismo, y la vaporización de esa industria perjudicó a compañías como Apple Leisure Group, que cerró todas menos 3 de sus 34 propiedades mexicanas, durante marzo.

El gerente general de la funeraria J. García López, Manuel Ramírez, describió las medidas para mantener sus nueve instalaciones desinfectadas y realizar de manera segura alrededor de 25 servicios por día para muertes no relacionadas con el Covid-19 y cinco resultado de la enfermedad.

Forbes México compiló una galería de fotos de espacios desiertos en la capital. En tanto, La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) estima que la respuesta al coronavirus pone en riesgo al 20% de las 430,000 empresas de la Ciudad de México, lo equivalente a una de 10 personas en riesgo, por el cierre permanente.

Medio Oriente

Israel

Con el desempleo llegando al 20%, “el país está luchando con una crisis política en curso” por la formación de un nuevo gobierno y un paquete de estímulo “muy limitado”, declara Roni Kerzner, editor de Forbes Israel.

Kuwait

En tanto, en Kuwait, se presenta un pronóstico moderado para los ingresos del petróleo que insta a este país a reducir la dependencia del petróleo y aumentar los ahorros. Entre las solicitudes del Fondo Monetario Internacional (FMI): El gobierno debería implementar un IVA para 2021 y podría considerar los impuestos sobre los ingresos corporativos, la riqueza personal y bienes de lujo.

Omán

Los sistemas financieros en todo el Medio Oriente han anunciado paquetes de estímulo que infundirán liquidez y facilitarán los préstamos: “un oasis en el desierto”, como lo expresó  Jason Lasardo, el investigador principal de Forbes Medio Oriente. En tanto, el Banco Central de Omán anunció una inyección de liquidez de 21,000 mdd en la economía, incluida una asignación de seis meses para los pagos de préstamos diferidos.

Emiratos Árabes Unidos (EAU)

Lamsa lidera las ofertas de aprendizaje electrónico de la región MENA en número de descargas (más de 17 millones) y una financiación (15 mdd). Hasta abril, la plataforma con sede en los EAU ofrece a los niños de 2 a 8 años acceso gratuito a sus juegos y actividades para aprender árabe y matemática simples. A partir de mayo, Lamsa igualará cada suscripción paga con una donada para un niño necesitado.

Elaborado por: Katherine Love y compilada por: Elisabeth Brier, Justin Conklin y Carter Coudriet.