La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) de Honduras aprobó 24 protocolos para que cada sector tome las medidas adecuadas de bioseguridad, sin embargo, no hay fechas establecidas ni se conoce qué sectores podrían reactivar sus labores próximamente.

El sector privado y gobierno le apuestan por una apertura de manera ordenada y paulatina.

Funcionarios de Honduras, expertos y diplomáticos debatirán este martes en un foro virtual sobre la adopción de medidas de bioseguridad en el hogar, la comunidad y los puestos de trabajo, con el fin de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en el país, informó este lunes una fuente oficial.

El foro es auspiciado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras y se desarrollará a través de Facebook, con la participación de expertos sobre bioseguridad laboral, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

Puedes leer: Honduras: industria láctea reporta pérdidas hasta de 60%

En la jornada participarán el ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero; el experto en Salud del Trabajo, Demografía Social y Desarrollo, Lino Carmenate; el embajador de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero, y el director de la ONG Visión Mundial, Jorge Galeano.

El foro se celebrará en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de Honduras a mediados de marzo para enfrentar el COVID-19 y del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este martes.

“En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Sistema de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo hacen hincapié en la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo, estimulando el diálogo tripartito (patronos, empleados y clientes) y sensibilizando mediante el diálogo social sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo”, destacó la Presidencia.

Este año, la actividad, cuyo lema es “Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas”, busca reconocer el gran reto que supone para todas las personas en el mundo combatir el coronavirus, añadió.

Honduras registra hasta ahora 61 decesos por la enfermedad y 661 casos confirmados, según cifras oficiales.

El país centroamericano trabaja en la elaboración de protocolos de bioseguridad para garantizar un ambiente seguro e higiénico en todos los sectores económicos e industrias, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea.

Con información de EFE.