EFE.- La cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s anunció este jueves que ganó 1.107 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 16,6 % menos que en el mismo periodo de 2019 y que la compañía achacó al cierre de restaurantes y la caída de ventas a raíz de la pandemia del COVID-19.

La firma radicada en Chicago (EE.UU.) informó de un beneficio neto por acción de 1.47 dólares frente a los 1.72 que registró entre enero y marzo del año pasado, una disminución del 14.5% interanual.

En cuanto a su facturación, en estos tres primeros meses de 2020 ingresó 4.714 millones de dólares, un 6,2 % menos que en los del ejercicio previo, cuando ingresó 5.024 millones de dólares.

Según cifras de la compañía, el 99 % de sus restaurantes en Estados Unidos continúan abiertos, pero operan principalmente con pedidos a domicilio o de recogida con coche en el local (McAuto).

Esta cifra de operatividad fluctúa en los mercados internacionales y en países como Francia, España o Italia solo la mitad de los establecimientos continúan abiertos, mientras que en Brasil o Japón están abiertos alrededor de un 80 %.

En China, prácticamente la totalidad de los locales de McDonald’s han reabierto, pero la compañía asegura que la demanda ha disminuido porque los clientes no han retomado sus rutinas previas a la aparición del COVID-19, que a juicio del gigante de la comida rápida ha provocado un “cambio dramático” en el comportamiento de los consumidores.

En un comunicado, el presidente y primer ejecutivo de la cadena, Chris Kempczinski, señaló que tras la “potente actuación” de la empresa en 2019, este ejercicio empezó con un “impulso global excepcional” que se refleja según el directivo en los datos de ventas en enero y febrero.

“Desde entonces, la crisis global causada por la pandemia del COVID-19 ha perturbado significativamente nuestro negocio y nos ha obligado a operar en un entorno impredecible y desafiante”, dijo Kempczinski.

“McDonald’s ha visto mucho a lo largo de sus 65 años de historia y confío en que nuestras medidas nos permitan emerger de esta crisis en una posición competitiva y de fuerza”, concluyó el presidente.

Los resultados de la compañía, publicados antes de la apertura de la bolsa, decepcionaron ligeramentea los inversores en Wall Street y en las operaciones electrónicas previas los títulos de la empresa bajaron cerca de un 1 %. A esta hora, con el mercado abierto, descendían un 2,1 %.

En lo que va de año, las acciones de McDonald’s han perdido alrededor de un 7 % de su valor.

 

También te puede interesar