EFE.- La Universidad de Harvard anunció este viernes que entregará a dos ONG de apoyo a víctimas de tráfico de personas y de agresiones sexuales más de 200,000 dólares que fueron donados por el multimillonario Jeffrey Epstein, que se suicidó el pasado agosto en su celda de una cárcel de Nueva York, mientras esperaba ser juzgado por delitos de tráfico sexual de menores.

La universidad, ubicada en el estado de Massachusetts, explicó en un comunicado que esta cantidad es una parte restante que no se había gastado del total de 9.1 millones de dólares que Epstein donó a la institución educativa entre 1998 y 2008 “para apoyar una variedad de investigaciones y actividades en la facultad”.

Harvard insiste en que no recibió ninguna donación a partir de 2008, cuando Epstein fue condenado a trece meses de prisión por un tribunal de Florida, acusado de abuso de menores.

Te puede interesar: Wall Street abre con pérdidas por tecnológicas

Las dos organizaciones que recibirán los fondos, que se repartirán a partes iguales, son “My Life My Choice”, cuya sede esta en Boston (Massachusetts), y “Girls Educational & Mentoring Services”, ubicada en Nueva York.

Epstein fue detenido y encarcelado a principios de julio de 2019, acusado de tráfico sexual y de crear una red para abusar de decenas de niñas en su mansión de Nueva York, así como en otra situada en Florida, en la década pasada.

Sus relaciones y lazos con empresarios y organizaciones e instituciones de distinta índole ha salpicado, además de a la Universidad de Harvard, entre otros al presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton, al príncipe Andrés, así como a científicos, empresarios y académicos que formaban parte de su círculo de amigos.

Te puedo interesar: América Latina no puede permitirse respuestas tardías al Covid-19: exmandatarios latinoamericanos

A pesar de su muerte y de la clausura del proceso penal contra Epstein, las investigaciones continúan con declaraciones de sus víctimas en Estados Unidos como parte de un proceso civil.