Por Urías Gamarro

El contrato fue firmado este lunes 4 de mayo por el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci y Trevor Estrada representante de ese organismo en Guatemala, luego que el Congreso aprobó el préstamo hace algunas semanas.

La ejecución estará a cargo del Ministerio de Salud y se beneficiarán unos 6.6 millones de personas en las diferentes etapas de la ejecución.

“La urgencia de sacar este préstamo es en atención a los efectos del coronavirus”, explicó el ministro González Ricci, al señalar que el destino es para infraestructura y equipamiento de la red de salud.

Te puede interesar: Los puntos débiles de las economías centroamericanas, según el BCIE

El funcionario detalló que hay un trámite que lleva la ejecución del prestamos, las unidades ejecutoras y la idea es que se pueda empezar a ejecutar en los siguientes seis meses por la situación de la pandemia.

Explicó que el proceso de ejecución tiene su tiempo, pero la idea es lograr atender lo antes posible por los efectos del covid-19.

Además, que es US$79 millones de los US$193.2 millones, provendrán del convenio “Korea Development Co-Financing Facility for Central América”, que suscribió el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea y el BCIE.

Destino

El destino de los recursos será para iniciativas para modernizar y recuperar las capacidades instaladas en la red hospitalaria en Alta Verapaz, Jutiapa y Suchitepéquez.

“La inversión hará posible la renovación completa de cada hospital por medio del diseño, construcción y equipamiento de 56 mil 950 metros cuadrados de instalaciones totalmente nuevas a ubicarse en nuevos predios, y se prevé la mejora sustancial en la atención de un total de 670 camas censables”, informó el BCIE por medio de un comunicado de prensa.

Te puede interesar: La eliminación de las medidas de restricción puede acelerar la propagación del virus: OPS

Además, el programa financiero mejorará y aumentará la capacidad de los hospitales nacionales de Chiquimula y Sololá, con la ejecución de obras para el mejoramiento de 15 mil 980 metros cuadrados infraestructura existente y la construcción de 63 mil 495 metros cuadrados de construcción nueva, así como la adquisición de dos mil 179 unidades de equipo médico y el incremento de la capacidad instalada en materia de camas censables, mediante la dotación de 220 camas, para alcanzar mil 40 camas.

Con estas inversiones se espera un aumento del número de pacientes atendidos por año en 37.1%, (31 mil 253 personas), de las cuales 50.7% se estiman sean mujeres. También, se persigue beneficiar a la población del área de influencia, estimada en seis millones 640 mil 650 habitantes, residentes en Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Sololá, Totonicapán, Chiquimula y Zacapa, según el BCIE.

“La importancia de contar con un socio como Corea, que ya ha generado un impacto positivo e inmediato en región a través del BCIE. Corea además de los recursos también ha brindado conocimiento en materia de infraestructura y salud”, resaltó Dante Mossi presidente ejecutivo de ese organismo con sede en Tegucigalpa, Honduras.

*En alianza con Prensa Libre