EFE.- Países de América expresaron este jueves un amplio respaldo a las estrategias del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como el acompañamiento virtual, así como las medidas de austeridad y flexibilidad en la operación, para enfrentar los desafíos de la pandemia del COVID-19.

La Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG), que asesora a la Dirección General del IICA, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua y Santa Lucía destacó el trabajo realizado en las reformas emprendidas en un período corto de tiempo e implementadas de manera proactiva.

“El IICA recibió un amplio y unánime respaldo a su trabajo técnico y gerencial ante la actual crisis sanitaria mundial, que nos obliga aún más a acrecentar nuestros esfuerzos para que los países de las Américas puedan garantizar la seguridad alimentaria de su población”, expresó en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.

Te puede interesar: Aumento de ingresos tributarios registrado en Latinoamérica son amenazados por la pandemia

La Comisión además resaltó la cantidad y la calidad de las acciones técnicas desplegadas, como las reuniones sostenidas con los Ministros y Secretarios de Agricultura de las regiones Mesoamericana, Andina, Sur, Caribe y Norte del hemisferio, así como los diálogos sostenidos con el sector privado y actores de las principales cadenas productivas hemisféricas, en un contexto desafiante para los recursos del Instituto.

“Estoy muy satisfecho ya que también hubo un acuerdo por proyectar el crecimiento del IICA dado el aumento de las necesidades de cooperación técnica de los países de las Américas en el contexto actual, en el que estamos demostrando nuestra capacidad de respuesta”, remarcó Otero.

En la reunión anual de la CCEAG de este 2020, efectuada por videoconferencia, participaron delegaciones de los Ministerios y Secretarías de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua y Santa Lucía.

En la reunión, el director general del IICA apeló por recrear el espíritu con el que fue fundado el ente como organismo especializado en la agricultura y la ruralidad de las Américas,

En la reunión, el director general del IICA apeló por recrear el espíritu con el que fue fundado el ente como organismo especializado en la agricultura y la ruralidad de las Américas, en 1942, en medio de la gran crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial.

“Ante la pandemia del nuevo coronavirus pongo énfasis en la necesidad de contar con una mística especial y agotar todas las instancias que fortalezcan nuestra cooperación técnica, al servicio de todos los habitantes de las Américas”, manifestó Otero.

La declaración de Otero contempla el reposicionamiento de la actividad agropecuaria como uno de los sectores determinantes para la recuperación de la economía mundial, además de ser fundamental para preservar la seguridad alimentaria durante y después de la emergencia creada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.

Te puede interesar: Aplicación con recomendaciones para el agro ante COVID-19, es lanzada por IICA y UE

En los últimos dos meses, el IICA ha organizado seis reuniones regionales entre ministros y secretarios de Agricultura del hemisferio, diálogos bilaterales para reforzar la asistencia a los países, creó consejos asesores sobre seguridad alimentaria y comunicación, un monitor y un blog sobre seguridad alimentaria, un índice de vulnerabilidad alimentaria y herramientas tecnológicas para fortalecer la sanidad agropecuaria, el comercio intrarregional y la capacitación virtual en temas de agricultura.

También lanzó, de la mano con reconocidos artistas de la región, una campaña de reconocimiento para los trabajadores de la cadena agroalimentaria, reforzando la consideración política y social sobre una actividad fundamental para la vida.