Por Katerin Chumil

Durante el mensaje presidencial del pasado 2 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei resaltó que, Guatemala es uno de los países que menos casos registra de covid-19, pero también es el sistema de Salud que menor cantidad de pruebas realiza, comparado con otras naciones como México o Panamá. Se verificó esta información sobre la cual se presentan conclusiones que los hechos permiten plantear.

“Esa cifra de casos por millón, va a ser la que va a determinar nuestra capacidad de atención en los hospitales y de poder responder a la gente. Nosotros tenemos 37 casos por cada millón de personas, es decir por cada millón de guatemaltecos hay 37 personas que están infectadas o fueron infectadas y ya se recuperaron o fallecieron”, afirmó.

Además, Giammattei resaltó que es un logro de su gestión porque los registros son bajos, comparado con países como México que, según afirmó, supera los 170 contagios por millón de personas y Panamá que también registra 1 mil 700 infecciones por millón de habitantes.

“Nosotros estamos en la cifra más baja de los países centroamericanos, de los cuales hay confiabilidad de los datos. Queremos decirles, entonces, que, en total, hemos logrado 72 personas recuperadas, 17 personas han fallecido, 597 casos están activos y ya tenemos 89 casos cerrados”, indicó el mandatario.

Engañoso: Menos prueba, menos casos

El viceministro de Hospitales, Miguel Borrayo, confirmó durante una citación en el Congreso que desde el pasado el pasado 5 de marzo, cuando se declaró en el país estado de Calamidad hasta el pasado 4 de mayo, la cartera de Salud realizó 7 mil 914 pruebas para confirmar casos de coronavirus.

Lo que significa que, el sistema de Salud ha realizado 531 test por cada millón de habitantes, ya que, en 2018, fueron censadas 14 millones 901 mil 286 personas en Guatemala.

En México como resaltó Giammattei, se registran más de 23 mil contagios de covid-19 y según Worldometers –un sitio con estadísticas del mundo en tiempo real, que obtiene información confiable de intuiciones y ministerios– han sido practicadas 727 pruebas por millón de personas.

Mientras Panamá que, reporta más de 7 mil casos del nuevo coronavirus y ha efectuado casi 8 mil pruebas por millón de habitantes, según el portal Worldometers.

Por lo cual, Guatemala es el país de la región que menos pruebas realiza comparado con su número de habitantes y también es el que menos contagios identifica.

La oficina de Comunicación Social del MSPAS  reportó que la cartera realiza entre 500 y 600 pruebas al día, aunque el presidente en sus anuncios presidenciales afirmó que, elevarían los test a 1 mil 500, pero aún no se llega a dicha cantidad.

No obstante, el pasado 3 de mayo, Giammattei siguió resaltando las estadísticas de contagio y calificó como un éxito la contención del virus.

“Con los casos del día de hoy, hemos llegado a 703 casos, es decir 41 casos por cada millón de habitantes. Tenemos alrededor de 36 casos por millón si solo agarramos los que están activos, 72 personas han sido recuperadas, 17 han fallecido y hemos tenido una tasa de letalidad de a duras penas de 2.4 por ciento que, es muy por debajo del promedio mundial. Son 612 casos que en la actualidad están en los hospitales, 89 de esos, son casos cerrados”, afirmó.

Falso: el Hospital de Villa Nueva no fue rehecho

El pasado 3 de mayo, el mandatario también afirmó que durante la pandemia su gobierno se ha preocupado por tener una infraestructura necesaria en hospitales e incrementar la capacidad del sistema de salud que, según dijo, ha estado abandonado “desde décadas atrás”.

“Se rehízo el Hospital de Villa Nueva que, tenía 11 años de estar en el abandono, tres gobiernos lo habían inaugurado y, sin embargo, ni siquiera contaba con equipo”, indicó.

Para la epidemióloga especializada en administración hospitalaria, Zulma Calderón, quien es defensora de Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), estas declaraciones del presidente se alejan de la realidad. Cuando el Hospital de Villa Nueva fue acondicionado para atender contagios de covid-19 ya funcionaba el área de consulta externa y el área administrativa, solo estaba pendiente de implementarse el equipamiento del área de encamamientos y quirófanos.

“Si hablamos en porcentajes, el hospital tenía alrededor del 80 por ciento de finalizado porque el resto de las áreas como laboratorios, rayos X, banco de sangre y otros estaban funcionando”, afirmó.

Durante su mensaje presidencial de pasado 4 de abril, Giammattei también afirmó que se han implementado 1 mil 031 camas nuevas en cinco hospitales para atender los contagios del covid-19 en todo el país.

*En alianza con Prensa Libre