Por Irving Escobar

El mundo enfrenta una pandemia por el nuevo coronavirus y ya resiente duros efectos. A pesar de que la emergencia aún no tiene fecha de finalización, los países van delineando sus políticas de rescate.

Un factor en esta recuperación serán las medidas fiscales para ayudar a la economía, que resiente el embate del virus.

La economista Cristina Enache y la analista política Elke Asen publicaron recientemente un artículo en el sitio Tax Foundation que hace mención a las acciones que adoptan o adoptarán los países para salir de la crisis.

Ambas coinciden en que probar un alivio de flujo de efectivo temporal y dirigido a las personas y empresas más afectadas, hasta que la emergencia disminuya, es bienvenido. “Muchos países dependen en gran medida del IVA como una forma de mejorar los problemas de flujo de caja. Sin embargo, esto no ayudará a las empresas que son lo suficientemente pequeñas para operar por debajo de los umbrales de registro de IVA. Las reducciones de IVA también están completamente sin objetivo”, consideraron.

“Los impuestos que requieren pagos regulares afectarán la liquidez de las empresas y los hogares. Por lo tanto, los gobiernos deberían considerar un alivio fiscal específico como una forma de minimizar el impacto económico de la crisis de salud”, añaden.

Te pude interesar: Cuáles con las claves y desafíos para la reactivación económica de Guatemala ante el coronavirus

Austria
Ha reducido los pagos anticipados de impuestos sobre la renta y corporativos, los pagos de impuestos diferidos, ha permitido que los impuestos se paguen en cuotas, ha reducido o proporcionado alivio de los pagos de impuestos atrasados, y ha suspendido las auditorías fiscales.

Canadá
El gobierno difiere los pagos de impuestos para individuos y empresas. Cualquier monto del impuesto sobre la renta adeudado a partir del 18 de marzo o antes de septiembre de 2020 puede diferirse hasta después del 31 de agosto de 2020. Además, el impuesto a las ventas posterior a la evaluación o las auditorías del impuesto sobre la renta para las pequeñas y medianas empresas se suspenderán durante las próximas cuatro semanas. El ministerio de finanzas también proporcionará un subsidio salarial temporal a las pequeñas empresas elegibles por un valor del 10 por ciento de la remuneración durante tres meses.

China
Ha reducido su impuesto al valor agregado (IVA) del 3 por ciento al 1 por ciento para el esquema de contabilidad de efectivo para las pequeñas empresas hasta finales de mayo. También redujo el IVA en servicios médicos, de restauración, alojamiento, peluquería y lavandería, así como en máscaras y ropa protectora.

Dinamarca
Anunció tres medidas fiscales para impulsar la liquidez empresarial. Las grandes empresas tendrán 30 días adicionales para pagar el IVA, mientras que a todas las empresas se les otorgarán cuatro meses adicionales para pagar sus contribuciones laborales. El gobierno también está levantando el límite de las cuentas fiscales de las empresas para que las corporaciones no tengan que pagar tasas de interés negativas al depositar efectivo en el banco.

Estonia
Ha suspendido las multas por intereses por pagos tardíos de impuestos corporativos durante dos meses.

Eslovaquia
Las empresas y las personas recibirán una extensión automática del plazo de hasta tres meses.

Corea del Sur
Reducirá su IVA para las pequeñas empresas, dará aumentos de impuestos a los consumidores que reemplacen sus automóviles antes y proporcionará una nueva deducción de impuestos sobre el gasto de la tarjeta de crédito personal.

España
Aprobó la desgravación fiscal para pequeñas y medianas empresas y trabajadores independientes. Esas empresas podrán diferir sus obligaciones fiscales durante seis meses sin intereses. Los impuestos incluidos en esta medida son los ingresos, las empresas y el IVA.

Francia
El gobierno está permitiendo que las compañías suspendan los pagos de algunas cargas sociales e impuestos y está activando esquemas de trabajo a corto plazo subsidiados por el Estado.

Te puede interesar: Científicos identifican cepa del coronavirus más contagiosa, pero otros discrepan

Alemania
Facilitará a las empresas reclamar subsidios para apoyar a los trabajadores en horarios reducidos para contrarrestar los efectos de la pandemia. Esta es la misma medida que se utilizó para ayudar a prevenir despidos a gran escala durante la crisis financiera de 2008. El gobierno también ha discutido la posibilidad de aplicar una reforma al impuesto de solidaridad (un recargo del 5.5% a las personas con ingresos altos) en 2020 en lugar de en 2021 como se había planeado previamente.

Grecia
Suspenderá los pagos del IVA que vencen a fines de marzo durante cuatro meses y las contribuciones a la seguridad social de las empresas se suspenderán hasta el 30 de junio.

Indonesia
Planea eximir el impuesto sobre la renta de las personas durante seis meses, ya que busca aumentar el poder adquisitivo. Un segundo paquete de estímulo permitirá a las empresas retrasar los pagos del impuesto corporativo y sobre la renta por la venta de bienes importados. Estas medidas serán efectivas a partir del 1 de abril y durarán seis meses. Además, para alentar el turismo a ciertos destinos, se levantará un impuesto local de hotel y restaurante del 10 por ciento durante seis meses, y el gobierno central compensará a los gobiernos locales por el gasto.

Italia
Los plazos fiscales se han extendido para los residentes y las empresas en las llamadas “áreas rojas” de Italia. Además, todos los pagos de impuestos adeudados en el período entre el 23 de febrero y el 30 de abril se extendieron hasta el 31 de mayo, y se otorgarán créditos fiscales a las empresas que sufren una caída del 25 por ciento en los ingresos. Además, las empresas reciben un crédito fiscal del 50 por ciento por gastos de saneamiento, como servicios de limpieza diaria, máscaras y otras precauciones que ayudan a detener la propagación del nuevo coronavirus.

Irán
Los empleados pueden diferir los pagos de impuestos durante los próximos tres meses y los tres millones de iraníes más pobres recibirán un subsidio en efectivo adicional. Habrá una desgravación fiscal adicional para las pequeñas y medianas empresas.

Japón
Ha retrasado los plazos y pagos de presentación de impuestos sobre ingresos, consumo y donaciones en un mes, hasta abril. Se considerarán medidas adicionales dependiendo de cómo evolucione la situación.

Nueva Zelanda
Anunció la reintroducción de deducciones de depreciación para edificios comerciales e industriales para alentar la inversión. Además, el umbral para el pago del impuesto provisional se incrementará al equivalente de US$2 mil 850 para reducir la presión de flujo de efectivo sobre las pequeñas empresas.

Rumania
Suspenderá la mayoría de las auditorías fiscales, ampliará el plazo para un impuesto anual sobre las ganancias del 25 de marzo al 25 de abril y acelerará las devoluciones del IVA para ayudar a las empresas.

Tailandia
El gabinete de Tailandia aprobó reducir el impuesto de retención de ingresos del 3% al 1.5% durante seis meses, de abril a septiembre. También duplicó el beneficio fiscal para la inversión en fondos mutuos a largo plazo a USD $ 12,570.

Turquía
Otorgará un aplazamiento de seis meses en algunos pagos de impuestos y primas de seguros a ciertos sectores, incluidos el comercio minorista y el transporte. El IVA en los viajes aéreos nacionales se reducirá del 18 por ciento al 1 por ciento. Se aumentarán los pagos mínimos para los pensionistas y el gobierno realizará un pago de bonificación anual anticipado a los pensionados.

Reino Unido
El gobierno del Reino Unido eximirá los impuestos a la propiedad comercial para el comercio minorista, el ocio y el turismo durante 12 meses para reducir el impacto económico del coronavirus. También detuvo sus planes para ampliar las normas sobre la situación laboral de los contratistas en el sector privado. Estas llamadas reglas “fuera de la nómina” tienen como objetivo garantizar que los trabajadores por contrato paguen aproximadamente las mismas contribuciones fiscales y de seguridad social que los empleados regulares del sector privado.

Ucrania
Eximirá la medicina importada y los dispositivos y equipos médicos necesarios para evitar la propagación del coronavirus de su IVA.

Estados Unidos
Estados Unidos ha adoptado una expansión a corto plazo de la licencia por enfermedad remunerada. Los pagos de impuestos también se han retrasado sin intereses ni sanciones.

*En alianza con Prensa Libre