Jhenery Ramírez

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, informó a Listín Diario que en la reunión que sostuvo el presidente Danilo Medina con un grupo de dirigentes sindicales se pidió que se reaperture la economía paulatinamente para que la gente, sobre todo el sector informal, no comience a presionar por trabajar y lo hagan de manera desorganizada.

“Si se extiende indefinidamente el problema de la apertura de la economía y los trabajadores informales comienzan a presionar por trabajar, porque se están sintiendo los embastes de la falta de recursos y cómo cubrir sus necesidades, se puede ejercer una presión e imposición y pueden empezar de forma desorganizada y sin control”, explicó Abreu durante una conversación telefónica.

Puedes leer: Twitter lanza anuncios y advertencias de información errónea sobre COVID-19

Abreu dijo que los sindicalistas explicaron al presidente de la República que hay personas que viven pugnando por salir a las calles a vender porque ese es su día a día y sus gastos siguen, por lo que recomendaron que se ponga en funcionamiento negocios como talleres de repuestos, barberías y salones de belleza.

“Frente a eso una prolongación demasiado grande podría traer consecuencias grandes, pero es necesario que en esa apertura los empresarios tomen medidas como el distanciamiento físico y dividan el personal de trabajo para no juntar a todo mundo inmediatamente”, aclaró el representante sindical.

Consideró que como la pandemia durará unos meses, “no se puede cerrar el país completamente”, sin embargo, recalcó que la apertura debe acompañarse de la asesoría de especialistas.

Lee también: Empresarios de Nicaragua piden acciones sin cálculos políticos ante COVID-19

Respuesta 

El presidente Danilo Medina respondió a los sindicalistas que el Poder Ejecutivo tomará una decisión después de reunirse con otros sectores empresariales. 

*En alianza con Listín Diario