El Ministerio de Energía de Arabia Saudita informó este lunes (11.05.2020) que pidió al gigante petrolero Aramco, del que mantiene la mayoría accionarial, efectuar una reducción suplementaria y “voluntaria” de un millón de barriles diarios a partir de junio, para sostener los precios del crudo en medio de la crisis por el nuevo coronavirus.

Esta reducción, por parte del mayor exportador mundial de petróleo, se sumará al recorte acordado con los países de la OPEP+ el pasado 12 de abril. “La producción del reino para junio, después de los recortes dictados y voluntarios, será de 7,492 millones de barriles al día“, apuntó un oficial ministerial a la agencia oficial SPA.

Te puede interesar: Arabia Saudita y Kuwait harán recorte adicional a producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (la llamada OPEP+) acordaron el mes pasado recortar la producción en 9.7 millones de barriles diarios, mientras que otros productores anunciaron por su parte una reducción de unos 3.7 millones. Según este acuerdo, la producción diaria de Arabia Saudí se vio reducida reducida hasta 8.5 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en más de una década.

“El reino espera con este recorte adicional estimular a los países de la OPEP+ y otros para que cumplan con los recortes de producción y hagan reducciones adicionales en un intento de estabilizar el mercado global de petróleo”, dijo el Ministerio de Energía. En esta línea, subrayó la necesidad de hacer “un esfuerzo para apoyar la estabilidad de los mercados mundiales de petróleo“.  A pesar de recortes acordados previamente, que se aplican desde el 1 de mayo, los precios del petróleo siguen siendo inusualmente bajos debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

De momento, Kuwait, seguido de Emiratos Árabes Unidos, han seguido la medida y han anunciado un recorte adicional en sus respectivas produccines de petróleo a partir de junio. En el primer caso, se sumará a la reducción de 641,000 barriles acordada hace un mes. El ministro kuwaití de Petróleo, Jaled al Fadil, afirmó en declaraciones a la agencia oficial de noticias KUNA que el país árabe recortará “de forma voluntaria” 80,000 barriles diarios a partir de junio, y aplaudió la “coordinación conjunta” con las autoridades saudíes. 

Te puede interesar: Acción de Avianca se desploma tras acogerse a ley de bancarrota

“En apoyo a los esfuerzos encabezados por el reino de Arabia Saudí para restaurar más la estabilidad de los mercados energéticos, EAU hará voluntariamente un recorte adicional de 100,000 barriles diarios desde junio”, indicó este lunes en su cuenta de Twitter, por su parte, el ministro emiratí de Petróleo, Suhail Al Mazroui.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo: