Por Forbes Colombia

Lo más importante: Maria Branyas, una mujer española de 113 años que es la persona más ancina del país, también se ha convertido en la sobreviviente más antigua del coronavirus, según los medios españoles.

Hechos clave:

  • Nacida en 1907 en San Francisco, Branyas pasó sus primeros años de infancia en los Estados Unidos antes de regresar a España en 1915, específicamente a la región de Cataluña.
  • Durante los últimos 20 años, ha estado viviendo en un hogar de ancianos en la ciudad catalana de Olot, en Girona, informó EFE.
  • Allí, celebró su cumpleaños 113 el 4 de marzo, diez días antes de que España impusiera uno de los encierros más estrictos de Europa, lo que ha hecho imposible que Branyas vea a su familia desde entonces.
  • Después de que Branyas fuera declarada la persona viva más antigua de España en diciembre, su hija comenzó a administrar una cuenta de Twitter a su nombre.
  • Desde la cuenta de Twitter, Branyas informó a sus seguidores el 27 de marzo que el coronavirus se estaba propagando en el hogar de cuidado. Ella escribió un mensaje agradeciendo al personal que estaba arriesgando sus vidas para cuidar a los residentes como ella: “A pesar de la angustia y la presión, vienen a cuidarnos todos los días. Gracias.”
  • Ella dio positivo por coronavirus en abril y la aislaron en su habitación hasta que su última prueba de coronavirus arrojó un resultado negativo. En su cuenta de Twitter, anunció que superó el coronavirus.
  • “La experiencia de Maria Branyas es notable. Su historia ofrece un poderoso recordatorio de que las personas de todas las edades pueden sobrevivir al coronavirus y continuar llevando una vida activa después. Su supervivencia muestra la debilidad de los enfoques que dependen de la edad cronológica como base para limitar el acceso a la atención”, dijo a Forbes Thomas Scharf, profesor de gerontología social y presidente de la Sociedad Británica de Gerontología.
  • “Los sistemas de atención médica universales que ofrecen atención basada en la necesidad individual en lugar de la capacidad de pago deriva en que más personas como Maria Branyas puedan superar el coronavirus y pasar un tiempo valioso con sus seres queridos”, añadió.
  • Branyas es uno de los sobrevivientes más ancianos de coronavirus en el mundo. En el Reino Unido, The Guardian informó que una mujer de 106 años se había recuperado del coronavirus en abril y los medios chinos informaron la recuperación de una mujer de 103 años en marzo.

Cita clave:

“En la soledad de mi habitación, valiente y esperanzada, no entiendo muy bien lo que está sucediendo en el mundo. Pero creo que nada volverá a ser igual. Y no pienses en rehacer, recuperar, reconstruir. Tendrá que hacerse de nuevo y de manera diferente “, escribió en una serie de tuits el 2 de abril, después de haber comenzado a autoaislarse. “No podré ayudarte. De hecho, para mi edad, ya no estaré allí. Pero, créeme, necesita un nuevo orden, un cambio en la jerarquía de valores y prioridades, una Nueva Era Humana … Salud y fortaleza, tendrá éxito”.

Lea también : Tras controlar el Covid-19, Corea del Sur anuncia nueva ola de contagios

Antecedente clave:

España es uno de los países más afectados del mundo, registrando más de 227.000 casos de coronavirus y 26.744 muertes relacionadas con Covid-19 hasta el momento. Las personas mayores representan la mayoría de las muertes registradas en todo el mundo. Pero algunos funcionarios de salud advirtieron que no pierdan la esperanza de la recuperación de los pacientes de edad avanzada: “Creo que es fácil tener la percepción de que si eres mayor y tienes este virus, estás perdido, absolutamente no, la gran mayoría de las personas se recuperarán de este virus, incluso si tienen más de 80 años “, dijo el profesor Chris Whitty, director médico del Reino Unido, en marzo.

Según el Grupo de Investigación en Gerontología, una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos dedicada al estudio de la longevidad, hay entre 300 y 450 supercentenarios como Branyas en el mundo, personas que viven hasta los 110 años o más.

Un estudio reciente que busca comprender qué hace que los sistemas inmunes de los supercentenarios puedan combatir las enfermedades durante tanto tiempo, ve una posible respuesta en la producción de células T, un tipo de glóbulo blanco que juega un papel crucial en la respuesta del cuerpo a las enfermedades. .

Por: Sofia Lotto Persio | Forbes Staff