X
BREAKING
Bitcoin en El Salvador: Mitos y realidades

Por Eddy Coronado

El ministerio de Economía informó que entregaron los primeros Q7.9 millones que corresponden a bono dirigido a los empleados que fueron suspendidos por la crisis económica.

El Fondo de Protección de Empleo es parte de los 10 programas establecidos para paliar los efectos económicos del confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Los primeros 7 mil 389 trabajadores recibieron el dinero como parte de este programa que ya tiene peticiones de más de 6 mil empresas que significaría un apoyo a más de 50 mil beneficiados.

El programa cuenta con Q2 mil millones asignados con los que busca apoyar hasta a 300 mil trabajadores durante tres meses y los empleados susependidos recibirían hasta Q75 diarios.

Ocho pasos para aplicar al bono

  1. Un delegado de la empresa que fue afectada por la crisis ingresa a la página web del ministerio de Trabajo para llenar la solicitud de suspensión de los contratos laborales.
  2. Después de ingresar al sitio web, aparecerán dos formularios, y deberá utilizar la “solicitud de suspensión de contrato de trabajo”.
  3. El representante tendrá que ingresar la información solicitada y cargar los documentos requeridos para ser sometida a un proceso de autorización y hay una opción para donde se debe guardar la solicitud.
  4. Al completar este paso, las autoridades verificarán la papelería y, si todo está correcto, emite la resolución para trasladar automáticamente la información.
  5. Una vez completado el formulario, automáticamente el ministerio de Economía recibe la información y verifica que la empresa esté comprendida dentro de las actividades económicas autorizadas para recibir el fondo (industria, agroindustria, artesanías, servicios y comercio).
  6. Los trabajadores recibirán un mensaje de texto con un código para actualizar sus datos a través de la página suspensiones.mineco.gob.gt.
  7. Después ya lo ingresar a una nómina que se envía al Crédito Hipotecario Nacional para realizar el depósito, directamente a la cuenta del beneficiario o en cualquier banco del sistema.
  8. Luego de haber hecho lo anterior, y dentro de los primeros 10 días de la siguiente quincena del mes, el empleador debe ingresar a la página, y llenar el formulario de actualización de los empleados que aún se encuentren suspendidos, para que puedan recibir el siguiente pago.

*En alianza con Prensa Libre