El Comité Olímpico Internacional (COI) destinará una partida de hasta 800 millones de dólares a hacer frente a los sobrecostes del aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, anunció este jueves (14.05.2020) el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

Hasta 150 millones de esa cantidad se repartirán entre los distintos grupos del Movimiento Olímpico, en concreto las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales, “para que continúen con sus actividades y sus programas de apoyo a los deportistas”. 

Te puede interesar: EU condena los intentos de China de robar datos sobre la vacuna de COVID-19

De acuerdo con sus cálculos, el aplazamiento de los Juegos le costará al COI 800 millones, correspondientes a su “parte y responsabilidades en la organización de los Juegos aplazados”, dijo Bach en una conferencia de prensa telefónica tras la reunión de la Ejecutiva.

El pasado 24 de marzo el COI y el gobierno japonés acordaron posponer los Juegos ante la grave crisis sanitaria mundial derivada de la pandemia de coronavirus.

La suma comprometida se dividirá en dos grupos: hasta 600 millones para cubrir las consecuencias económicas del aplazamiento y hasta 150 para ayudar a los organismos deportivos.

Te puede interesar: Rusia no ve motivos para culpar a China por la situación con la COVID-19

El presidente indicó que, respecto a la organización de los Juegos en 2021, “hay ciertas prioridades y la primera es asegurar la Villa Olímpica y el resto de sedes”.

Preguntado por si los Juegos de 2021 podrían cambiar de sede o ser cancelados en caso de que no se vea el fin a la crisis sanitaria, Bach afirmó: “Estamos comprometidos con el éxito de unos Juegos que comiencen el 23 de julio de 2021, organizados en un entorno sano para todos los participantes”.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo: