EFE.- El Gobierno de Costa Rica calificó este viernes como un “hito histórico” la invitación formal recibida para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras llevar a cabo un proceso de adhesión que se extendió por unos 5 años.

“De esta manera se alcanza una de las metas del Gobierno del Bicentenario y de administraciones pasadas. El ingreso del país a la OCDE representa un hito en la historia de Costa Rica”, dijo el presidente del país, Carlos Alvarado.

El mandatario agregó que “hoy celebramos que podemos demostrarle al mundo que nuestro país está comprometido con los más altos y exigentes estándares internacionales, que podemos trabajar juntos para transformar a nuestro país y que podemos inspirar a otras naciones a aprender de nuestra experiencia y buenas prácticas”.

Los embajadores de los países de la OCDE invitaron este viernes por unanimidad a Costa Rica a convertirse en el miembro número 38 del organismo, lo que se formalizará una vez que haya ratificado los instrumentos de adhesión.

Puedes leer: OCDE invita a Costa Rica a convertirse en su miembro número 38

La OCDE explicó que invitación es consecuencia de la culminación con éxito de los exámenes técnicos en profundidad que han llevado a cabo 22 de sus comités.

“Estamos encantados de acoger a Costa Rica en la gran familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca”, destacó en un comunicado el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.

Colombia, México y Chile son los países latinoamericanos que ya forman parte de la OCDE.

El Gobierno costarricense informó que tras más de 5 años de trabajo el proceso de adhesión culminó el 31 de marzo pasado cuando el último de los 22 comités de evaluación de la OCDE dio el aval a Costa Rica.

En esta etapa los comités del organismo emitieron recomendaciones para que Costa Rica estableciera una agenda de reformas y medidas que el Estado ha venido implementando durante los últimos años en diversas áreas económicas, políticas y sociales.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó vía telefónica al presidente costarricense Carlos Alvarado por la decisión del Consejo de la OCDE, integrado por 37 países, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Tras la conversación con Gurría, el presidente Alvarado se comunicó con los expresidentes Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018), para darles la noticia y reiterarles su reconocimiento por el impulso a este proceso de adhesión del país a la OCDE, agregó la Casa Presidencial.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso de adhesión a la OCDE, Dyalá Jiménez, reconoció el trabajo de ministerios, sector privado y el Congreso para cumplir con los requisitos de la OCDE y aplicar reformas legales al aparato institucional del país.

Como siguiente paso, el presidente Alvarado y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas. Una vez suscrito, se procederá con el proceso de ratificación de dicho Acuerdo y de la Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa costarricense.