La economía alemana se contrajo bruscamente en el primer trimestre del año debido a la crisis sanitaria del coronavirus, informó hoy la Oficina Federal de Estadística alemana.

De enero a marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 2,2 por ciento en comparación con el trimestre anterior, como anunció un vocero de la dependencia. De igual manera, las exportaciones, consumo e inversiones disminuyeron.

El Ministerio Federal de Economía subrayó que el impacto económico de la enfermedad “desencadenó una recesión” y que la tendencia a la baja podría intensificarse “inicialmente” en la primavera, reportó el diario local Spiegel.

Puedes leer: Covid-19 recrudece en Alemania y temen segunda ola de contagios

Varios “Länder” alemanes dejaron de someter a cuarentena a los viajeros de la Unión Europea (UE) y asociados del espacio Schengen, mientras el gobierno federal busca un consenso entre socios europeos para levantar las restricciones impuestas por la pandemia.

Renania del Norte-Westfalia, el estado federado más poblado de Alemania y fronterizo con Holanda y Bélgica, eliminó ya este viernes los 14 días de aislamiento para quienes ingresen en el país a través de su territorio. La medida afecta a los ciudadanos de la UE y Reino Unido, así como a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

Otros dos “Länder” del oeste del país, Renania Palatinado y el Sarre, fronterizos Luxemburgo y Francia, adoptaron medidas parecidas, aunque persisten las restricciones para los británicos.

En lo que respecta a terceros países, hay acuerdo entre todos los 16 “Länder” del país en que se atenderá a los consejos respecto a las zonas de riesgo que dé el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania.

La implementación de la mayoría de las medidas adoptadas frente a la pandemia corresponde a cada “Land”. Los líderes regionales y la canciller Angela Merkel acordaron el levantamiento de la cuarentena en su última reunión, a principio de semana, recordó hoy un portavoz de Interior. Su aplicación, con variantes, depende de los “Länder”.

Con información de EFE y Notimex