Por Eddy Coronado

Los centros comerciales y los supermercados permanecerán cerrados desde hoy hasta el fin de semana, mientras que las filas de guatemaltecos que buscan abastecerse en las tiendas de barrio ya son evidentes.

Las tiendas podrán abrir de 8 a 11 horas durantes estos tres días y a partir del próximo lunes ya tendrán un horario un poco más amplio, aunque simpre con toque de queda.

Los supermercados y tiendas de conveniencia funcionarán solo lunes, miércoles y jueves, de 9 de la mañana a 4 de la tarde (es decir que este fin de semana no estarán abiertos). El servicio a domicilio de supermercados sí puede funcionar en los próximos días.

Giammattei informó este jueves que Guatemala llega a 1 mil 518 casos de coronavirus, con 176 nuevos, por lo que se deja la fase de contención y se entra en la de mitigación. 

Durante ese lapso, solo pueden circular transporte pesado hacia los puertos, el transporte de alimentos, agua, medicina y gas propano, y la atención de servicios básicos (agua, energía, telefonía e internet).

También las personas con enfermedades graves que necesiten tratamiento. Las medios de comunicación y repartidores de prensa tienen exoneración para poder circular el 14, 15, 16, 17 y 18 de mayo, siempre y cuando estén identificados.

Aglomeraciones en una de las tiendas de la zona 5 capitalina. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera)

En algunas colonias en la capital se pueden observar filas sobre varias cuadras. Una guatemalteca que prefirió no identificarse explicó que vive “al día” y lo que ganó ayer utiliza para comprar los alimentos de este fin de semana.

Diferentes colonias mantienen largas filas en las tiendas. (Foto Prensa Libre: La Red)

*En alianza con Prensa Libre