Por Miguel Barrientos Castañeda

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este jueves 21 de mayo en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 135-2020, que establece un cordón sanitario en Malacatán, San Marcos.

Según la disposición, el cordón sanitario se establecerá en “totalidad de la cabecera municipal del municipio de Malacatán” con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona.

La medida impedirá el tránsito de ingreso y egreso de la población, “con el objetivo de proteger la salud de los habitantes y contener la transmisión del covid-19”.

Los vecinos de Malacatán deberán permanecer en su residencia “preferentemente”, por el tiempo que las autoridades de Salud consideren necesario.

Los servicios públicos esenciales como electricidad, combustible, gas, agua, telecomunicaciones, suministro de alimentos, producto de higiene y limpieza se mantendrán, bajo la coordinación de las autoridades locales, de Salud y de Gobernación.

Las autoridades municipales habían solicitado al Gobierno la implementación del cordón sanitario, debido a un foco de contagio, pues se reportan al menos 33 casos.

Al menos 50 pasos ciegos con el territorio mexicano sería uno de los problemas que enfrenta Malacatán, por lo que diputados de San Marcos también habían solicitado la medida.

*En alianza con Prensa Libre