Por Rosa María Bolaños

El subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Elmer Hernández, dijo que la institución cuenta con un plan de reactivación y en este está programado el 15 de julio la reactivación de las visitas internas.

Sin embargo, aclaró que esta fechas podrían postergarse dependiendo de las restricciones que va emitiendo el gobierno y el Presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Del turismo interno se estimaba unos 7 millones de viajeros, pero se tendría una caída del 45%, y esperan recuperar a partir de julio, si se concreta la apertura de estas actividades, alrededor de unos 3 millones 800 mil turistas.

En el caso del turismo internacional, el Inguat proyecta una baja del número de visitantes extranjeros al país del 67% respecto de lo registrado en el 2019, y en divisas de un 68% ,por efecto de la emergencia del covid 19.

Te puede interesar: Coronavirus en Guatemala: Salud impone cordón sanitario en Malacatán

Los establecimientos y destinos turísticos deberán implementar protocolos, para ello el Inguat elaboró las guías prácticas sanitarias para los sectores de establecimientos de hospedaje, agencias de viaje, operadoras de turismo, guías de turistas, transporte terrestre turístico y restaurantes, indicó el director Mynor Cordón.

Dichas guías ya fueron enviadas al Ministerio de Salud para su aprobación, y anunciaron que estarán disponibles la semana entrante a partir del lunes.  Pero anticiparon continuar con el distanciamiento, uso de mascarillas y gel.

Hernández dijo que la reactivación será paulatina, y que se empezará con espacios abiertos como naturaleza y sitios turísticos, mencionando de ejemplo Tikal y Yaxhá (en Petén).

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Para la reactivación turística ya recibieron propuestas de 1 mil 042 tours de operadores que presentan 210 paquetes y están en evaluación. Estos se promoverían en el sitio Paseo Guatemala a partir del 15 de julio.

La reactivación del sector de turismo internacional llevará más tiempo, en agosto se prevé lanzar la marca país y hacer campaña de mercadeo.

*En alianza con Prensa Libre

banner descarga ca.jpg