El Banco Mundial designó este miércoles (20.05.2020) a Carmen Reinhart, estadounidense de origen cubano y experta en crisis financieras y de deuda, como su nueva economista jefa en un momento en el que la institución deberá ayudar a los países miembros a navegar la aguda recesión provocada por la pandemia del coronavirus. 

“Estoy muy complacido de dar la bienvenida a Carmen al Grupo Banco Mundial a medida que impulsamos nuestros esfuerzos a restaurar el crecimiento y enfrentar las crisis urgentes de deuda y recesión que encaran nuestros países”, dijo David Malpass, presidente de la institución. “Carmen ha dedicado su carrera a entender y superar crisis financieras tanto en economías avanzadas como en desarrollo con el objetivo de alcanzar crecimiento y estándares más altos de vida”, agregó Malpass.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El puesto de economista jefe del BM ha sido ocupado previamente por importantes académicos, entre ellos varios premios Nobel como Joseph Stiglitz (2001) o Paul Romer (2018). Reinhart asumirá su cargo el próximo 15 de junio, en el que reemplazará a la economista greco-estadounidense Pinelopi “Penny” Goldberg, que regresó este año a su puesto en la Universidad de Yale.

La nueva economista jefa, nacida en Cuba en 1955 con apellido de soltera Castellanos, llegó a Estados Unidos con sus padres con apenas 10 años. Es una de las economistas de mayor prestigio en la gestión de crisis internacionales financieras y de deuda. Doctorada por la Universidad de Columbia en Nueva York, desde 2012, es profesora del Sistema Financiero Internacional en la Universidad de Harvard, y previamente había sido directora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland.

Te puede interesar: EU aparta 300 millones dosis de potencial vacuna de AstraZeneca para Covid-19

Asimismo, ha ocupado diversos cargos en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la Reserva Federal de Nueva York. En su obra académica hay numerosos trabajos sobre las economías de Asia y de América Latina que tratan temas como las crisis de la deuda, los colapsos de las monedas y los mecanismos de contagio entre las economías.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:



top-revista-forbes-ca-descarga