FUNDADOR: Juan Sauma (emprendimiento)
AÑO: 2010
ÁREA: Energía renovable
PAÍS: Costa Rica
INV. INICIAL: 1.8 mdd 
FACT. ANUAL: 3 mdd
ESTIMACIÓN 2020: 4 mdd (facturación)

Por Mirna Gutiérrez
El costarricense Juan Sauma y el belga Jorre Valaert Praet fundaron el emprendimiento Pelletics en 2010, una empresa que fabrica pellets (pequeñas piezas de madera comprimida), utilizadas como combustible. Con este producto, y otros como la arena ecológica para gatos, han alcanzado una facturación superior a 3 millones de dólares (mdd).

Todo comenzó cuando identificaron que una gran cantidad de residuos agroforestales eran desechados en ríos y laderas de San Carlos, Costa Rica, y que al descomponerse generaban emisiones de metal, que tienen 20 veces más impacto que el CO2. Al investigar cómo podían resolver esta problemática encontraron que el uso de pellets era muy común en Europa, por lo que decidieron instalar una planta en la localidad para producirlos con la idea de exportarlos al viejo continente.

Sin embargo, cuando iniciaron la fabricación hubo una caída de los precios en Europa, lo que complicó el proceso de exportación, así que tuvieron que cambiar su enfoque y comercializar el producto en el país para ser usado en calderas para producir biomasa en sustitución de combustibles fósiles.

Para ello establecieron una alianza con Ecosolutions (empresa costarricense de eficiencia energética), con el objetivo de generar una propuesta de valor para los clientes. Así, cuando Bridgestone Firestone apostó por ellos para instalar una caldera de biomasa en su planta, Pelletics absorbió el costo de la caldera, la cual a cinco años de estar en operación ha contribuido a reducir más de 50% las emisiones de carbono y ha disminuido en 65% la utilización de combustibles fósiles.

Juan Sauma. Foto: Angélica Escobar/Forbes Latam.

Sauma adquirió las acciones de su socio y hoy es el único dueño. Bajo su dirección, Pelletics procesa alrededor de 3,500 toneladas mensuales de residuos.

“La clave de nuestro crecimiento es la persistencia, y tener la meta clara de posicionarnos con un producto nuevo en Costa Rica”, afirma el emprendedor.

Para diversificar su oferta, en 2019 crearon Ecopets, marca de arena ecológica, conformada por pellets de partículas más finas adicionados con aditivos para controlar olores, que se utilizan como sustituto de arena para gatos. “Con esta línea queremos ser líderes en Latinoamérica”, dice Sauma.

A un año de su lanzamiento ya firmaron un contrato con Walmart para su distribución y ya están vendiendo en Panamá y próximamente en Guatemala, además de tener en la mira otros mercados como México y República Dominicana.

Asimismo, lanzaron Tropical Spark en Estados Unidos, pellets para ser usados en los asadores en sustitución de gas o carbón, que están elaborados 100% de madera de café o de naranja. Comercializan la marca en Amazon en presentación de 5 libras (2.26 kg), y se encuentran en negociaciones con una empresa norteamericana para su distribución en ese país.