El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto de control de armas en el que participan 34 Estados, por considerar que Rusia ha violado reiteradamente el acuerdo.

Trump comunicará su decisión a Rusia este viernes, y la retirada de Estados Unidos del tratado se hará efectiva dentro de seis meses, explicó a Efe este jueves (21.05.2020) un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El Tratado de Cielos Abiertos, negociado hace casi tres décadas y en vigor desde 2002, permite a los Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado miembro, fotografiando desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros.

El pacto, del que forman parte Estados Unidos, Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europea, incluida España, es uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio jamás realizado con el objetivo de promover la transparencia en las fuerzas y actividades militares.

Te puede interesar: El Banco Mundial nombra economista jefe a Carmen Reinhart

Se veía venir la retirada…

EE.UU. se queja desde hace tiempo de que Rusia viola el acuerdo porque impide supervisar desde el aire los ejercicios militares rusos, y no permite los vuelos sobre ciudades donde Estados Unidos cree que Rusia tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa.

Según el diario The New York Times, la inteligencia estadounidense cree, además, que Rusia puede estar utilizando sus sobrevuelos de Estados Unidos para identificar infraestructuras clave del país que pueden ser vulnerables a ciberataques.

La retirada del tratado, que los aliados europeos de EE.UU. ya veían venir desde hace tiempo, ahonda el desafío del Gobierno de Trump al régimen internacional de control de armas y en particular a la infraestructura creada para supervisar a las dos mayores potencias en ese ámbito, Estados Unidos y Rusia.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

La OTAN convoca a reunión de urgencia

Los embajadores de los países miembros de la OTAN fueron convocados el viernes para una reunión de urgencia, después de que Estados Unidos anunciara que se retiraba del Tratado de Cielos Abiertos.

“La reunión fue convocada para el viernes por la tarde” (hora local), para analizar las consecuencias de la decisión anunciada por el presidente Donald Trump. La retirada de Estados Unidos del tratado será “efectiva en seis meses” precisaron las mismas fuentes.

“Rusia no adhirió al tratado”, dijo Trump a un grupo de periodistas. “Hasta que adhieran, nosotros nos retiramos”, añadió.

El acuerdo permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los 35 países signatarios. Donald Trump no cerró la puerta a una nueva negociación del acuerdo. “Creo que lo que va a pasar es que nos retiraremos y ellos vendrán y pedirán que negociemos un acuerdo”, sostuvo. “Hemos tenido muy buenas relaciones con Rusia recientemente”.

Sin embargo, la decisión de Washington fue criticada dentro de la Alianza. “Todos los aliados le habían pedido a Estados Unidos que continuaran formando parte del tratado”, explicó una fuente diplomática.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

banner descarga ca.jpg