Este viernes 22 de mayo entró en vigencia el decreto 15-2020, que establece la prohibición de corte de servicios públicos en general como una medida para apoyar la economía familiar impactada por le emergencia derivada del coronavirus. Ahora gobierno debe emitir un reglamento para hacer operativa esa ley.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó que esa cartera propuso que en el caso del servicio de energía la prohibición de corte sea solo por tres meses a partir de la vigencia de la ley. Los tres meses de vigencia se cumplirían el 22 de agosto próximo.

Según Pimentel, con delimitar esos parámetros se bajaría la presión o riesgo que han expresado empresas del sector de electricidad, respecto de que si el mayor porcentaje de usuarios dejan de pagar las distribuidoras ya no podrán pagar a los generadores de energía por el suministro brindado y se pondría en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El ministro explicó que la propuesta fue trasladada al Organismo Ejecutivo y se encuentra en revisión de la Secretaría General de la Presidencia.

El reglamento podría estar listo el fin de semana, pero deberá ser aprobado por el gabinete de gobierno, el cual decidirá si acepta o modifica los parámetros propuestos por el MEM.

El decreto 15-2020 prohíbe el corte de servicios de agua, electricidad, telefonía e internet.

El sector privado se opone al contenido de esa ley, indicando que no fija plazos y tipos de usuarios, lo cual pondría en riesgo la estabilidad de los servicios. Ese pronunciamiento fue efectuado este viernes de nuevo por el Cacif.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

*En alianza con Prensa Libre