EFE.- El Gobierno de Nicaragua retó a la pandemia de COVID-19 este fin de semana, al organizar más de 2,500 actividades, entre ferias, competencias y capacitaciones, ayer sábado y hoy domingo, según la información oficial.

Las actividades se desarrollaron a pesar de que la curva de contagios ha empezado a mostrar un drástico crecimiento en mayo, y la cantidad de muertos parece multiplicarse de forma exponencial.

Una de las actividades más concurridas fue la celebración del aniversario número 41 del volcán Masaya como Parque Nacional, ubicado  23 kilómetros al sureste de Managua, presenciada por decenas de personas, que compartieron música, bailes y una caminata en los alrededores del cráter.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Ferias gastronómicas, así como de pequeños y medianos empresarios, abrieron sus puertas en varias ciudades, algunas de las cuales presentaron cierta concurrencia, aunque en otras llegaron más comerciantes que compradores, según comentarios de algunos asistentes.

Las competencias deportivas atrajeron más espectadores que la ferias, en las disciplinas de béisbol, boxeo, motocicletas o canotaje, organizadas en diferentes departamentos (provincias) de Nicaragua.

Dentro de las actividades de aglomeración organizadas por el Gobierno estuvieron diversas capacitaciones a empresarios y maestros, entregas de títulos de propiedad, e inauguraciones de obras estatales, como la remodelación de escuelas o la apertura de caminos.

CRÍTICAS

La organización de actividades que propician la reunión de decenas de personas, por parte del Gobierno, ha sido criticada por médicos y científicos de Nicaragua, porque no se corresponde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar la propagación del coronavirus SARS-coV-2, que causa el padecimiento de coronavirus.

A la par de las aglomeraciones, el Gobierno se niega a establecer restricciones, y solamente admite mínimas medidas de prevención, dado que el presidente Daniel Ortega ha indicado que la prioridad es sostener la economía del país.

La Organizaciones internacionales como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han pedido a Ortega que garantice el derecho a la salud, sin éxito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han mostrado preocupación por la situación en Nicaragua.

Según el Gobierno, 279 personas se han infectado y 17 han muerto por la pandemia. Mientras, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta al menos 2,323 casos,y 465 fallecidos. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica