Por Mirna Gutiérrez

En Centroamérica y República Dominicana los emprendedores siguen impulsando sus proyectos a pesar de la falta de financiamiento y lo complejo de la tramitología.

En una región donde las necesidades son muchas, los negocios de alto impacto social están en aumento, seguidos de startups tecnológicas que van desde fintech hasta firmas de inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT).

Los proyectos que integran el informe 2020 son ejemplo del talento que existe en la zona y de un ecosistema emprendedor que día a día se consolida.

PELLETICS

El costarricense Juan Sauma y el belga Jorre Valaert Praet fundaron Pelletics en 2010, una empresa que fabrica pellets (pequeñas piezas de madera comprimida), utilizadas como combustible. Con este producto, y otros como la arena ecológica para gatos, han alcanzado una facturación superior a 3 millones de dólares (mdd).

Lo invitamos a seguir la historia  en:

SPERATUM
Christian Marín-Müller fundó en 2014 Speratum, que en latín significa ‘esperanza’. Con esta firma, ubicada en su natal Costa Rica, impulsa su investigación para desarrollar un tratamiento contra el cáncer, enfocado en los tipos más agresivos como los de hígado, ovarios y páncreas.

Lo invitamos a seguir la historia en:

COSECHA PARTNERS
Pilar Martínez y John Gohring fundaron Cosecha Partners (CP), una startup que pretende combatir la pobreza y el cambio climático con un modelo de negocio social que apoya a los pequeños productores más desfavorecidos y a grupos minoritarios de Nicaragua.

Lo invitamos a seguir la historia en:

OKUS
Andrés Contreras y Manuel Díaz fundaron en 2018 Okus, un emprendimiento de tecnología educativa que busca hacer más eficiente la enseñanza de las matemáticas en Latinoamérica. En 2019 facturaron alrededor 30,000 dólares y la estimación para 2020 es de 200,000. Después de consolidarse en República Dominicana, donde iniciaron, buscarán expandirse a otros PAÍSes como México, Perú y Argentina.

Lo invitamos a seguir la historia en:

DOCTOR ONLINE

Foto: Winverz.

Su objetivo es mejorar la vida de las personas al ofrecer acceso a consultas médicas remotas a través de chat o videollamada, combinando tecnología de punta y centros de llamadas con médicos en vivo para proporcionar un servicio de teleconsulta de alto valor a bajo costo, y sin tiempos de espera.

DELIMAYA

Foto: Leyla Pineda / Foto Fiesta ESA.


Su actividad principal es la producción y comercialización de camarón ecológico de granja, utilizando biotecnología sustentable de producción limpia libre de aditivos y antibióticos. Asimismo, brindan asesorías acuícolas biotecnológicas a otras granjas para hacer una transición a formas de producción ambientalmente conscientes.

TAGSHELF

Tagshelf permite que las computadoras lean cualquier documento digital con alta precisión y escriban esta información en sistemas de terceros, incluso copias manuscritas y escaneadas. Estos datos pueden integrarse a una aplicación existente y también son compatibles con canales no tradicionales como Facebook Messenger y WhatsApp. 
En industrias como la banca y seguros de salud, el servicio también puede detectar y marcar reclamos fraudulentos evitando que sean aprobados. 

HUBEX

Foto: Hubex.

Se especializa en procesos automatizados a través de una plataforma que emplea robots de software para manejar tareas digitales repetitivas basadas en reglas, interactuando con aplicaciones y fuentes de información de la misma manera que los humanos.
Nace de la necesidad que tienen los usuarios de instituciones financieras de completar un proceso o de abrir una cuenta, sin la posibilidad de hacerlo en línea porque su banco o aseguradora no tienen la capacidad para realizarlo.

WUUPA


Plataforma que permite a los colegios gestionar la información (notas, tareas, circulares, pagos, entre otras) que generan y que pueden analizar en tiempo real mediante informes escritos, gráficos, y boletas de notas. A través de un portal web y una app, la información está disponible para que padres y estudiantes puedan consultarla en cualquier momento, contribuyendo a mejorar el monitoreo y el estándar educativo de los colegios.

NIKKOS

Foto: [email protected]/Nikkos.

Bajo la filosofía de que a través de lo que comemos podemos vivir mejor, la empresa comercializa alimentos saludables, utilizando productos naturales, sin azúcar añadida, bajos en grasa y sodio, y elaborados con leche proveniente de vacas de pastoreo. Todos los ingredientes disponibles localmente son comprados a agricultoras de la zona, y entre sus productos se encuentran yogurt griego, frutibarras, yogupaletas, aderezos, y mantequillas y ghee artesanales.

ECOINS

Es una plataforma de articulación entre los sectores público y privado, ONGs y los consumidores, para generar valor a la cadena de reciclaje, reduciendo costos de logística reversa, creando oportunidades económicas para las empresas e incentivando el comportamiento responsable del consumidor al premiarlo con una moneda virtual (Ecoins), a cambio de los residuos valorizables (materiales reciclables).

AFINIDATA

Es una tutora virtual de estimulación temprana que permite a los padres incrementar las posibilidades de éxito de sus niños. Mediante un chatbot de Inteligencia Artificial brinda acceso instantáneo a recursos educativos para la primera infancia en cualquier parte del mundo. Mediante una suscripción, los padres de familia reciben cada semana actividades personalizadas.

PROCESSIM LABS

Desarrollan herramientas de enseñanza en forma de simuladores diseñados específicamente para teléfonos inteligentes y tabletas. Estas aplicaciones móviles permiten al estudiante poner en práctica los conocimientos aprendidos en clase de una forma dinámica e interactiva, ejercitando el pensamiento crítico y su capacidad de toma de decisiones.

UTZ MEANS GOOD

Es una empresa enfocada en facilitar el proceso logístico del comercio electrónico, para así brindar a los clientes tarifas competitivas y servicios que se ajustan a sus necesidades.

GRøNN

Reutilizan botellas de vidrio desechadas y las convierten en productos de cristalería personalizada y artículos de decoración, previniendo que vayan a la basura y para así darles un segundo ciclo de vida. Trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de la creación de empleo y del apoyo integral en su desarrollo personal y profesional, para que puedan incorporarse nuevamente a la sociedad productiva del PAÍS.

LITTLE ISLAND HONEY

Esta empresa produce y vende miel cruda y libre de pesticidas en su formato clásico e infusionada naturalmente con ingredientes orgánicos certificados, entre ellos canela, cacao, café, jengibre, chipotle, jalapeño, y naranja. Apoya a comunidades que encuentran en la producción de miel su sustento y medio de desarrollo. 

ETHIKOS GLOBAL

Foto: ETHIKOS GLOBAL.

Proveen plataformas tecnológicas (software GRC) y programas de cumplimiento, riesgo y ética con procesos sencillos y enfocados en promover una cultura de transparencia dentro de las empresas latinoamericanas.

YOLOBON

Marca de helados artesanales 100% naturales, libres de alérgenos, hechos con frutas frescas y leche de coco elaborada por ellos mismos en sustitución de los lácteos. Comenzaron vendiendo en ferias de agricultores y hoy sus productos se encuentran en las principales cadenas de supermercados del PAÍS.

SIMPLEMENTE LISA

Es una fintech multiplataforma para usuarios, proveedores y empresas. Cada una de las plataformas cuenta con un monedero electrónico independiente, los cuales pueden interactuar entre sí, y con cualquier entidad financiera, aunque los usuarios sean no bancarizados, lo que permite enviar y recibir dinero, transferir de monedero a monedero, pagar servicios básicos y adquirir productos y servicios.

DOMINICAN ACCESS

Es un emprendimiento social de consultorías de accesibilidad universal para la creación de entornos, productos y servicios inclusivos. Todo consiste en ayudar y acompañar a empresas e instituciones para adaptarse o abordar proyectos de forma innovadora, guiados por paradigmas de sostenibilidad, calidad y competitividad.

LIBERTY MECHATRONICS

Ayudan a las empresas a mejorar sus plantas de manufactura al integrar Internet de las Cosas (IoT) dentro de sus prácticas de mantenimiento industrial. Sus productos y servicios incluyen modernos sensores y aplicaciones web que trabajan de manera autónoma y optimizan el rendimiento, consumo energético y calidad de la planta industrial.

COSTA RICA INSECT COMPANY

Crean productos a base de insectos como una solución alternativa para la escasez de alimentos, con una propuesta nutricional y saludable, además de escalable y sostenible para el futuro.

ECOLOGICAL SOLUTIONS

Se dedican a la investigación, formulación y distribución de tecnologías amigables con el medio ambiente. Cuentan con una línea de seis Fertilizantes Biológicos Minerales Agrosinérgicos (BIOMA), diseñados para todo tipo de cultivo en sus diferentes etapas, que brindan fertilidad actual y potencial, permitiendo recuperar suelos con altos niveles de toxicidad por el uso indiscriminado de sustancias nocivas.

LINGOCALL

Es una multiplataforma de interpretación remota sobre videoconferencia que permite al usuario tener acceso a un intérprete profesional para ser asistido en sus reuniones. La aplicación, que ofrece el servicio en más de 20 idiomas, ahorra al cliente tiempo y dinero al eliminar los aspectos logísticos.
__________

EMPRENDIMIENTOS A SEGUIR
BYNC
Este negocio hondureño cuenta con una plataforma de control de presupuesto para ayudar a organizar tus finanzas, mediante automatización de capturas de gastos a través de sincronización de banca en línea, categorizaciones inteligentes, notificaciones y reportes de movimientos.

CHAINZILLA
La empresa panameña ofrece consultoría web y un servicio con opciones administradas y no administradas que facilita la creación y mantenimiento de redes de blockchain escalables. Entre sus soluciones se encuentran: blockchains no financieras y creación de criptomonedas, entre otros.

BALANCED ENERGY
Operan desde Costa Rica y buscan el equilibrio entre energía y medio ambiente. Cuentan con una planta que convierte todos los días 10,000 kg de plástico de desecho en 10,000 litros
de combustibles alternativos.

SEQUENCE
Es un emprendimiento de accesorios artesanales cuya misión es romper el ciclo de la violencia en El Salvador, a través de ofrecer empleo y programas de entrenamiento e impacto social en comunidades en riesgo.

CUANTO
Es una fintech panameña que ofrece un medio de pago accesible sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Está dirigida principalmente a microempresarios con negocios en línea, permitiendo realizar desde cobros hasta manejo de órdenes y pedidos a través del celular.

SIVAR BREWING COMPANY
Esta empresa produce cerveza artesanal 100% salvadoreña utilizando recetas originales. Cuenta con un portafolio de cuatro cervezas de línea y exportan sus productos a Guatemala y Honduras.

*Para la elaboración del presente listado FORBES consultó de manera directa y vía sus portales a las siguientes instituciones: Alterna, Centro Latinoamericano para Emprendedores del INCAE, Comercializadora de Tecnología Guatemala, Agora Partnerships, Seedstars, JA Guatemala, Pomona Impact, Telefónica Open Future. La información presentada proviene de solicitudes de información a los emprendedores seleccionados y de sus sitios web.

Fotografías: Fernando Luna Arce, Angélica Escobar, video: Arturo Luna, asistentes de video y foto: Karime Aboitiz y Edgar Pérez, maquillista: Gabriela Altamiramo, Studio: Público Coworking