Por Irving Escobar

El Ministerio de Economía de Guatemala informó este 26 de mayo que ha instado a Costa Rica a revisar los protocolos impuestos para el transporte de carga centroamericana para prevenir el coronavirus, pero que está teniendo impacto en la economía.

En un comunicado, Economía expresa que las disposiciones de Costa Rica, aunque se entienden, han resultado inviables.

Guatemala es el quinto socio comercial de Costa Rica, en el 2019 le vendió más de US$400 millones y entre ambos países el intercambio asciende a más de US$1 mil millones anuales.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Costa Rica dispuso recientemente que los pilotos no podían entrar sino que debían permitir que pilotos ticos tomaran los furgones, propiedad de los transportistas, desde la frontera hasta su destino y de vuelta al punto de inicio en un plazo de 72 horas.

Posteriormente lo modificó a manera que la mercadería quedara en un depósito fiscal y a continuación otro operador lo llevara a su destino, con sobrecostos para el importador o exportador.

Guatemala asegura que instituciones de salud, aduanas, migración y economía trabajan en protocolos de bioseguridad para protección de los conductores, agentes aduanales, poblaciones y mercadería.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

“Por el bien del proceso de integración centroamericano, instamos a las autoridades costarricenses a que revisemos las medidas adoptadas para encontrar soluciones viables que no afecten la competitividad de las empresas centroamericanas, ni pongan en riesgo el abastecimiento de productos alimenticios, especialmente ahora que las economías de la región se encuentran seriamente afectadas”, concluye el ministerio guatemalteco.

*En alianza con Prensa Libre

banner descarga ca.jpg