Trabajadores y empresarios de la Zona Libre de Colón manifestaron la importancia de reiniciar las actividades económicas de la zona franca para aliviar daños ocasionados por la pandemia del COVID-19.

“Nosotros estamos listos y dispuestos a que se retomen las actividades en la Zona Libre, sabemos la importancia y entendemos las solicitudes de los trabajadores de regresar a sus puestos de trabajo. También entendemos y vamos a cumplir con los protocolos que exige el Ministerio de Salud para la reapertura de los establecimientos”, señaló Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC).

La Zonal Libre de Colón genera cerca de 20,000 empleos directos y aporta al rededor de 15 millones de dólares anuales al gobierno.

“Somos más de 1,600 empresas que requerimos urgentemente la mano amiga y solidaria del Estado para ir adecuando nuestra zona franca a los cambios que vienen”, comentó.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La AUZLC ha realizado la entrega de vales o bonos con valor de 40 dólares a poco más de 500 familias de diferentes comunidades de la provincia de Colón afectadas por la pandemia COVID-19, sin embargo, saben que esto es solo un paliativo ante los beneficios de volver a generar empleos.

“Tenemos 4 mil 500 zonas francas en el mundo, y se ha comprobado que están resolviendo la ausencia de empleos donde había pobreza, aportando a mejorar problemas económicos; Zona Libre es apta para seguir vendiendo, tenemos nuestro hub, nuestra posición”, indicó el dirigente.

El gobierno condicionó la reapertura gradual de las diferentes actividades económicas a través de seis bloques, iniciando el pasado 13 de mayo con el primer de ellos que incluyó el comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aire acondicionado, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y la acuicultura industrial.

La reapertura de la Zona Libre se ubica en el boque 3 donde está el comercio al por menor y por mayor, ventas de autos, servicios profesionales y administrativos, construcción de proyectos privados. Sin embargo, esta no tiene fecha de apertura al igual que los bloques posteriores.

Te puede interesar:Los emprendedores panameños que rescatan la basura tecnológica

“La capacitación de nuestra población, de nuestros ciudadanos colonenses, la infraestructura tecnológica y de obras civiles hay que renovarla; la trazabilidad de la carga, la transparencia de las operaciones son vitales, la única institución que lo está haciendo es Aduanas”, destacó el empresario.