EFE.- Guatemala ha reportado 4,145 casos de COVID-19 y el 69 por ciento de los contagios se encuentran ubicados en la capital del país centroamericano, epicentro de la epidemia, según datos divulgados por las autoridades.

La capital guatemalteca, poblada por al menos cuatro millones de habitantes, es con diferencia la región con más casos de la enfermedad, que ya le ha costado la vida a 68 personas en el territorio, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud este jueves.

La cartera sanitaria modificó el miércoles la manera en que divulgaba los datos, anteriormente por cinco regiones y a partir de ahora con información específica de los 22 departamentos del país.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El departamento de San Marcos, fronterizo con México, es el segundo foco de más contagios, con 192 casos de COVID-19, aunque muy por debajo de los 2.872 en el departamento de Guatemala.

Chimaltenango y El Progreso, vecinos de la urbe, se ubican en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, con 153 y 106 contagios de coronavirus confirmados.

Según el Ministerio de Salud, hay alrededor de 850 pacientes internados en hospitales guatemaltecos, pero aproximadamente un tercio de ellos son asintomáticos.

Los dos hospitales más grandes del país, San Juan de Dios y Roosevelt -ambos en la capital guatemalteca-, contaban hasta el pasado miércoles con al menos 80 pacientes de coronavirus cada uno en sus instalaciones, de acuerdo con la última actualización de las autoridades.

Más 250 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías -al menos 150- , agentes municipales de tránsito, soldados, miembros del sistema de salud y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

El pasado 23 de mayo se registró la primera muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que laboraba en un hospital en el oeste del país.

Guatemala ha realizado a la fecha un promedio de alrededor de 1.500 tests diarios para detectar el coronavirus por cada millón de habitantes, aún lejos del promedio del continente que ronda las 4.000 pruebas por cada millón de habitantes, según diversas fuentes.

Actualmente, la población se encuentra bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en confinamiento total los fines de semana.