Por Andrea Domínguez E Irving Escobar

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó la noche de este 28 de mayo que 38 pacientes han muerto por coronavirus en los últimos cinco días solo en el hospital Roosevelt, dato que el Ministerio de Salud aún no confirma.

La Defensoría de la Salud hizo una verificación en ese centro y estableció que solo hoy hubo 19 decesos. La cifra es mucho mayor a los tres en ese centro que reportó horas antes en conferencia el ministro de Salud, Hugo Monroy. Cabe mencionar que los 19 del Roosevelt serían incluso superiores a los 12 que se registraron hoy en todo el sistema de salud.

Aparte, Luis Arturo Chávez, jefe interino del departamento clínico de patología del hospital Roosevelt, dijo que solo hoy confirmados con ficha como cadáver positivo de covid-19 hay ocho, pero hay un área destinada para fallecidos sospechosos, que se sacan a otro espacio para no contaminar.

Puedes leer:

“Con los datos yo tendría que hacer una verificación por día, lo que sí puedo decir en este momento es que desde que inició la emergencia teníamos un cadáver o dos cada uno o tres días, pero cuando se incrementó la demanda empezó a aumentar y desde cuatro a siete por día, debido a que estamos recibiendo pacientes críticos”, aseguró el médico.

Además resaltó que la morgue depende del Renap y la Fiscalía, que tienen oficinas cerradas, lo que repercute en la acumulación de cuerpos en la morgue.

El ministerio dijo esta noche que el Roosevelt reporta 32 decesos por covid-19. Sobre el reporte de la PDH expuso que no tenía el dato disponible, pero lo divulgará al tenerlo.

Zulma Calderón, jefa de la Defensoría de la Salud, señaló que los datos fueron recabados del libro de registro del Hospital Roosevelt.

Mientras tanto, la defensoría recomendó a Salud que haga las gestiones para el retiro de los cuerpos de los pacientes.

Consultado Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt, confirmó los datos recabados por la PDH del 24 al 27 de mayo, cuya cuenta llegaría  a 19, pero dijo desconocer los de este jueves.

A raíz de la verificación, la PDH reporta estos datos recabados en la morgue del Roosevelt:

  • 24 de mayo: 7 fallecidos.
  • 25 de mayo: 5 fallecidos.
  • 26 de mayo: 4 fallecidos.
  • 27 de mayo: 3 fallecidos.
  • 28 de mayo: 19 fallecidos.
  • Total: 38 fallecidos.