Por Diego Salazar y Pedro Solís *

Prácticamente todos los casos de negocios en crisis se pueden prevenir y solucionar utilizando el método Estratega, que consiste en clarificar la incertidumbre, potencializar los recursos actuales y eliminar el desconocimiento de hacia dónde y en qué ruta debemos dirigir un negocio. De este modo es posible llegar a la meta en menos tiempo, con el menor desgaste y disminuyendo al máximo los riesgos. 

Y precisamente esto es lo que mostramos en el documental “La Llave”, que tiene el propósito de plasmar, en un storytelling, los retos que los emprendedores enfrentan en la vida cotidiana, combinados con casos reales de negocios en momentos complicados, y cómo estos lograron salir adelante utilizando los caminos correctos al identificar nuevas oportunidades y determinar soluciones en escenarios críticos. 

Una de las grandes lecciones de este trabajo es que logrará el éxito quien alcance la agilidad en los negocios, la cual ocurre cuando se llegan a integrar todas las áreas de la empresa y éstas avanzan en una misma dirección. Algunas de las enseñanzas planteadas en esta  pieza son: 

Tiempo de Respuesta
En mercados donde hay saturación de competencia, un generador de nuevas oportunidades será poder prestar un servicio eficiente donde el cliente esté dispuesto a pagar lo mismo o incluso más del precio de la competencia si obtiene lo que quiere en menor tiempo, en el contexto de la investigación de la metodología se afirma que en el 81% de las ocasiones se puede llegar a un resultado adaptando la estrategia de los recursos que se disponen en el momento y el factor tiempo es uno de ellos. Según la investigación del método Estratega se estima que nueve de cada 10 líderes no utiliza un manual de tiempos de respuesta para lograr agilidad y poder actuar conforme a la demanda del mercado.

Crisis y Oportunidad
Los modelos de franquicias plantean escenarios teóricamente comprobados y seguros, sin embargo, eso ocasiona muchas veces la perdida de control del negocio, ya que al seguir al pie de la letra las indicaciones sin tomar en cuenta la adaptación en las decisiones se obvian nuevas rutas que minimicen el desgaste y permitan mantener el enfoque de inversión. La tercerización de las actividades o procesos permite mantener un mejor enfoque en el núcleo del negocio y minimizar el riesgo de perder, ya que lo importante es que se aumente la liquidez y se entregue una buena parte del desgaste a los especialistas. Según CB Insights, tres de cada 10 empresas fracasan por falta de liquidez en Latinoamérica.

Mercado Multipropósito
Una manera de potencializar el área comercial es aprovechando un activo valioso de las empresas: la confianza en la marca. La cartera de clientes que ya confían en el negocio tiene un valor. Más del 95% de las personas en Latinoamérica prefieren una empresa que hayan visto o escuchado, antes que una empresa nueva, en compras corporativas (Europa Campus, 2020). Venderle al mismo mercado distintas opciones de productos o servicios, puede incrementar las ventas, sin el desgaste de tiempo ni la inversión en más equipo comercial. Algunas han ampliado su catálogo de productos o servicios para aumentar las probabilidades de venta, ya que la relación y confianza en la marca ya existe. 

Flujo de clientes
El enfoque adecuado del mercado objetivo es determinante en cualquier negocio. Llegarle al cliente correcto, en el momento correcto y lugar correcto, puede cambiar por completo la proyección de resultados. Si se ofrece el producto o servicio en un sitio físico o virtual, donde no fluye la cantidad correcta de clientes potenciales, se perderán recursos y tiempo. Un centro comercial o local no garantiza el flujo de los clientes correctos. Tampoco cualquier página web o app, conectará al mercado correcto. Conocer dónde transitan física o virtualmente los clientes permite seleccionar la estrategia adecuada para venderles. 

* Diego Salazar es empresario, vicepresidente de la Red Mundial de Conferencistas, co-creador del Método ESTRATEGA y Productor Ejecutivo del documental La Llave.
Pedro Solís es empresario, vicepresidente de SCS Business School, co-creador del Método ESTRATEGA y Productor Ejecutivo del documental La Llave.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.