Por Elvira Lagunas

El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma de todos lo bienes y servicios finales en un país o región, durante un lapso determinado, así se puede medir la riqueza, crecimiento, decrecimiento y la salud económica de un país o región.

Para entender de una forma simple los bienes finales son todos los productos y servicios que ya han pasado por un proceso de manufactura y están listos para su venta, es decir la producción de frutas, leche, derivados lácteos, libros, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un oficio o profesión.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Importancia

En las últimas semanas las noticias del mundo financiero ha estado muy activas, y con ello se encuentran notas como “El PIB hondureño cae 3.9% en 2020” o “Guatemala calcula un golpe del 1% a su PIB por el coronavirus” y es porque estos datos son muy relevantes en la toma de decisiones tanto para los ciudadanos, gobiernos, empresarios e inversionistas.

En el caso de que el porcentaje aumente a comparación de uno anterior, se dice que hay un crecimiento en la producción de bienes y servicios, por tanto hay un crecimiento económico convirtiendo al país o región en un mercado confiable.

Para los habitantes representa la posibilidad de encontrar un empleo, o una mejor paga y mayor consumo derivada de la seguridad en el ingreso, en el caso de los empresarios les da la posibilidad de expandir sus negocios, adquirir franquicias, generar empleos y convierte al país en un destino llamativo para inversiones extranjeras.

Pero a raíz de la pandemia se está observando un fenómeno totalmente contrario, los analistas proyectan un decrecimiento o disminución de producción en las economías mundiales, provocando pérdida de empleos, quiebre de empresas, poco interés de inversión, todo ello porque las actividades productivas están detenidas como medida para combatir el COVID-19.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica